Santo Domingo. Roberto Cavada tiene muy claro que “el diarismo agota”. Y luego de 8 años conduciendo y produciendo el noticiario estelar de Telesistema, y tras 15 años en la producción del mismo, el agotamiento llega. Y, aunque no sea cosa de mañana o este año, está pensando seriamente en su retiro. “Me voy a retirar pronto”, afirmó a la periodista Emelyn Baldera cuando se le preguntó si había pensado ejercer la comunicación desde otra faceta.

“Quiero hacer otras cosas, esto agota, quizás aventurarme en otro tipo de programas partiendo de la técnica de la entrevista. Me encanta la cobertura y las noticias, pero me gustan los medios, y dentro de los electrónicos y digitales hay una capacidad para producir cosas diferentes”, dijo, al tiempo de agradecer el apoyo recibido de los ejecutivos del canal. Sin embargo, aunque le han permitido renovar e imprimirle su estilo a las noticias, cree en darle paso a las nuevas generaciones.



Cavada

No le gusta el estancamiento y mucho menos cree en obstruir el paso a nadie. Está tan claro que sabe que hay jóvenes que mañana pudieran estar ocupando su silla en la conducción del noticiario estelar de Telesistema, canal 11.



“Todo tiene su límite, y hay cosas que quiero hacer que la estructura del noticiario no me lo permite, y sería muy egoísta de mi parte yo querer forzar para hacerlo ahí y no darle la oportunidad a nuevas caras y nuevas generaciones”, reiteró el periodista al periódico Listín Diario.

Cree en el retiro con decoro y no en el desgaste de las figuras frente a las cámaras.

Cavada considera que más figuras de los medios de comunicación deberían entender eso. “La gente se aferra a lo mismo, y no quiere lanzarse a buscar nuevos espacios, y a abrirle las puertas a las nuevas generaciones”, sostiene el comunicador. Para quienes piensan que él disfruta dar malas noticias, porque eso da rating, es todo lo contrario. Confiesa que “eso lastima tanto”, que se va a su casa mal casi todos los días. Por eso tiene un compromiso día tras día con buscar noticias que presenten la cara positiva, la otra cara que muchas veces no se presenta.

No es la primera vez que Cavada habla de retirarse, en marzo del año 2012 dijo a Ensegundos.net que 5 años eran suficientes.

En aquella oportunidad dijo a Ensegundos.net que el estilo de dar las noticias que ha implementado no será de por vida y que viene una nueva generación de periodistas que tiene su manera de decir las cosas.

Con miras a su posible retiro adelanta que a finales de este mes de marzo iniciará un proyecto que llevará por nombre ¨Siempre cerca¨ en el que convocará para escoger 6 estudiantes de periodismo de toda la República Dominicana que le acompañarán durante un año en la producción y presentación de informaciones, entregándoles a estos los fines de semana desde donde posiblemente surja un sustituto de sus labores.

A pesar de la seriedad con que se le ve muchas veces cuando tiene que emitir su opinión, le encanta el mundo del espectáculo, admite que es un noticiero de televisión es parte de un show programático, pero no deja de ser una puesta en escena como un programa de variedades, sin olvidar que hay recursos que respetar para mantener la audiencia y la gente te siga, entiende que no hay que tener temor a eso.

El tema de los géneros periodísticos ha cambiado mucho, entiende que su rol es dar la noticia, opinar un poco, en estos momentos todo a fusionado los reportaje tiene un poco de opinión, un poco de crónica, lo que nunca debe de faltar es el resto de la opiniones que se escuche la de él y la de todos por eso tiene las redes sociales en un mismo programa, la vida va muy rápida para planificarle a la gente el contenido que quieres enviar.

A pesar de tener residencia Norteamericana, está enamorado de esta isla que tantas oportunidades le ha brindado, admite que las mujeres son preciosas y que hace unos días tenía una enamorada, manifestando que esta lo botó, porque se portó mal.

Cuenta que le fascina admirar las mujeres, Cavada dice ir más allá de la belleza, porque esta es efímera y lo que queda es el interior y eso no lo cambia nadie.

La intensidad que muestra en el noticiario es la misma forma en su vida diaria permanentemente algunas veces entiende que es mucho, pero cada día que pasa lo concluye a plenitud.

Hasta el momento no ha contemplado la posibilidad de trabajar en una cadena internacional, pero si se diría habría que sopesar varias cosas, como hacer el proyecto de periodismo de televisión en la que él cree.

Aproximándose a cumplir un nuevo aniversario dentro del Grupo de Comunicaciones Corripio siendo cabeza de equipo dentro del noticiero entiende que hay una etapa que ha cumplido ya sopesa la idea que debe haber otras propuesta de presentación de la noticias de puesta en escena que deben tener cabida.

Entiende que 5 años son suficientes, el estilo que ha implementado no será de por vida y que hay una generación que está subiendo y tienen su forma de decir las cosas.

A la hora de retirarse del mismo le gustaría dejarlo en el nivel de rating que está, los niveles de ventas y la formación profesional que han logrado con periodistas jóvenes en la redacción.

Entiende que si le toca irse el 7 de septiembre de este año (2012) que celebraría un aniversario más, lo haría pero hasta el momento deja claro que nunca ha recibido presión de parte de Don Pepín Corripio o su hijo Manuel, de ellos ha recibido la libertad para decidir y hacer y eso es difícil encontrarlo en otra parte.