Autoridades de Salud Pública informaron que tratan de determinar con exactitud, la causa de la intoxicación de al menos 27 obreros que trabajaban en la limpieza de los túneles de la hidroeléctrica Tavera-Bao, del municipio de Sabana Iglesia, 23 kilómetros al suroeste de la provincia de Santiago.

En tanto, que ayer fueron trasladados a diferentes centros de salud de la ciudad de Santiago muchos de los afectados.



La directora del hospital municipal de Sabana Iglesia, Loyda Liz King, dijo en la noche a medios locales que los pacientes llegaron con vómitos, diarrea y malestar general.

King explicó que al observar el cuadro clínico de los afectados, decidió enviar a un epidemiólogo al área donde se produjo la intoxicación.



En ese orden, agregó que el médico enviado determinó que en la cercanía de los orificios de los túneles, donde los intoxicados trabajaban, había materia fecal de ratas, murciélagos y fueron detectados criaderos de cucarachas y otros insectos.

Algunos de los afectados explicaron que también hay en el lugar muchas tarántulas (cacatas), pero que eran inofensivas.

Obreros Taveras

La mayoría de los afectados denunciaron que reciben 200 pesos por día para realizar esa labor y que desde que comenzaron a limpiar los túneles, comenzaron a sentir un olor pestilente e insoportable.

También revelaron que solo se le dotó de botas y de cascos protectores, pero que no les facilitaron mascarillas.

«Somos gente pobre, no quiero que mi esposo pierda su ‘empleíto’; de eso es que comemos, pero está enfermo, espero que se recupere», dijo a Efe Anilda Rodríguez, esposa de uno de los trabajadores que resultaron intoxicados

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, aseguró que los más de 20 obreros que se intoxicaron cuando trabajaban en el túnel de la presa de Tavera en tareas de mantenimiento, no son de la entidad que dirige, sino de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

El funcionario precisó que los obreros fueron contratados por Egehid porque son «expertos» en las labores que se realizan en el lugar. EFE