Número de muertes por dengue aumenta a 53

0

Cuatro nuevos casos de muertes por dengue se registraron en el país en las últimas semanas, alcanzando los 53 fallecimientos en lo que va de año, 14 más que los ocurridos en la misma fecha el año pasado y el número de casos ronda los 4,858, por lo que se mantiene en zona de alarma epidemiológica de acuerdo a la clasificación establecida por la Dirección Nacional de Epidemiología.

Mientras el número de ingresos de pacientes con sospecha de dengue continúa en aumento en los hospitales, especialmente en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde cada semana se ingresa un promedio de entre 40 y 50 pacientes con síntomas de la enfermedad, de los cuales unos 12 presentan características graves. La enfermedad, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presenta este año un incremento de casos a nivel mundial, registrando en la región de Las Américas en lo que va de año 1,639,326 casos y 744 fallecimientos.

Muerte

En República Dominicana también se registra un aumento de casos superando en 493 los registrados el año pasado a la fecha cuando el sistema captó 4,365 casos.

En el país llama la atención de especialistas y autoridades la alta letalidad que presenta la enfermedad. Por lo que el pasado miércoles el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Ministerio de Educación y otras instituciones lanzaron el Programa Nacional de Reducción de Mortalidad por Dengue, que incluye la movilización comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

De acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana 34, la mayoría de los casos se registran en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, Monte Plata, Hermanas Mirabal y La Altagracia. La letalidad acumulada del dengue en el país es de 1.0%.

Hospital

La mayor incidencia en el hospital Reid Cabral se registra a partir de los últimos cuatro meses, cuando el número de pacientes ha ido superando a los recibidos por esa causa durante el mismo período del año pasado. En los primeros 11 días del mes han ingresado 55 pacientes y en lo que va de año 63 2casos.

El director y el subdirector del hospital, doctores José Miguel Ferreras y Clemente Terrero, respectivamente, explicaron que en enero se recibieron 72 casos; en febrero 66; en marzo 47; en abril 56; en mayo 77; en junio 76, en julio 144 y en agosto 196.

Confiaron en que con las acciones que pondrán en marcha las autoridades se impacte en el número de casos y exhortaron a las familias a involucrarse en la eliminación de criaderos y en las acciones preventivas que se recomiendan.

Dengue

Es una enfermedad viral que se manifiesta con fiebre alta y dolores articulares. Puede evolucionar a grave, cuyos síntomas de alarma son la falta de orina, vómito y dolor abdominal. Es trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

Los principales criaderos del mosquito transmisor del dengue son los tanques donde se guarda el agua, cacharros tirados en los patios, los floreros, plantas como bromelias, neumáticos viejos, cisternas de edificios en construcción, bebederos de animales, juguetes que se dejan en los patios, basureros improvisados y solares baldíos.

Fuente Listindiario.com/ Doris Pantaleón, Ricardo Santana, Florentino Durán y Benny Rodríguez

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.