Caracas, Venezuela. La justicia venezolana condenó a casi 14 años de cárcel al líder radical Leopoldo López por cargos de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales en 2014, un fallo rechazado por la oposición que llamó a manifestar pacíficamente su repudio a ese veredicto.

López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete de días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.



La jueza Susana Barreiros declaró culpable al fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular de los cargos de «daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir», indicó la Fiscalía.

Leopoldo



Esos cargos están relacionados con las manifestaciones contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014.

«Se demostró que los pronunciamientos realizados por López a través de los medios de comunicación y las redes sociales incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano», agregó la Fiscalía.

Por supuestamente incitar a esas protestas también se encuentran en prisión domiciliaria Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal.

– Oposición llama a protestar –

La oposición rechazó la sentencia, proclamó la inocencia de López y denunció que se trataba de una decisión política y no judicial.

El fallo que condena a López ocurre cuando la oposición agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en las que por primera vez en 16 años podría arrebatar la mayoría al oficialismo, según las encuestas.

«Llamamos a ejercer las protestas de manera pacífica, democrática y constitucional», dijo a la prensa Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

Lilian Tintori, esposa de López con quien tiene dos hijos, convocó a los simpatizantes de su marido a concentrarse este viernes en una plaza del este de Caracas para repudiar el fallo.

«Hoy se ha ratificado una vez más que vivimos en un régimen antidemocrático, corrupto e ineficiente. Después de esta condena injusta seguiremos luchando», afirmó airada Tintori ante decenas de partidarios reunidos en una plazoleta de Caracas.

Para el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien perdió la presidencia ante Maduro por estrecho margen en 2013, la libertad de López depende de que la oposición logre la mayoría en las parlamentarias de diciembre.

A esas elecciones no podrá concurrir la dirigente María Corina Machado, del mismo partido de López y quien fue inhabilitada políticamente en agosto pasado al igual que otra media docena de opositores.

La sentencia también fue repudiada por el expresidente del gobierno español Felipe González, el colombiano Andrés Pastrana, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y la Unión Europea (UE).

Es «un escándalo que prueba la falta de garantías en la que se encuentran los críticos al gobierno, los opositores y la sociedad civil» en Venezuela, denunció Vivanco.

González, quien hace poco intentó sin éxito visitar a López en la cárcel, rechazó la decisión y dijo que «consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas».

«Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El presidente decide por el Parlamento y por la Justicia».

La UE consideró que el juicio «falló en proporcionar a los acusados las garantías de transparencia adecuadas y el debido proceso», según un comunicado.

Durante la audiencia del jueves, López lanzó un desafío a la jueza Barreiros, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

«Si la sentencia es condenatoria Ud tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque Ud sabe que soy inocente», habría dicho López a la magistrada, según escribió en Twitter su aliado David Smolansky.

Considerado el líder del ala radical de la oposición venezolana, López, junto con Machado, promovió el año pasado la estrategia conocida como «La Salida», que buscaba la renuncia de Maduro mediante la presión de manifestaciones callejeras.

– Defensa apelará –

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que apelará la decisión.

«Lo que acabamos de escuchar es una mera complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene análisis probatorio y mucho menos jurídico. Transitaremos los caminos procedimentales», dijo.

Junto con López fueron juzgados también tres estudiantes acusados de participar en las las protestas callejeras.

Uno de ellos fue sentenciado a diez años y medio de cárcel, y los otros dos a cuatro años cada uno, pero se les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, al primero por razones de salud.

El partido de López denunció que uno de sus militantes murió de infarto durante refriegas el jueves en las cercanías del tribunal.