Un experto internacional alertó  que el cincuenta por ciento de la población santiaguense está expuesta a una catástrofe, debido a las zonas de alto riesgo propensas a inundaciones y por la falla tectónica septentrional.

Andrés Cepeda, de la Asociación Internacional de Gestión de Condados y Ciudades, llamó la atención durante el taller “Programas de Planificación para la Adaptación Climática”, auspiciado por la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), y la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.



Santiago

Enfatizó que en el caso de Santiago de los Caballeros, cientos de familias asentadas en la ribera del río Yaque, en algunas cañadas y zonas propensas a deslizamientos de tierra, se ven expuestas a posibles tragedias e indicó que a esto se suma, que una gran parte del territorio es atravesada por la falla tectónica, por lo que para encarar esa situación se requiere de fondos públicos que no están presupuestados.



“Con dos mil milímetros de agua caída, vemos como esta ciudad se inunda en la mayoría de barrios y vías, y a eso es que debemos darle respuesta”, apuntó.

San Pedro de Macorís

Al referirse a la ciudad de San Pedro de Macorís dijo que por igual el 50 por ciento de la zona urbana está en peligro de inundaciones y añadió que mediante un estudio sobre vulnerabilidad y cambio climático, buscan implementar estrategias y acciones futuras, para mejorar las condiciones de vulnerabilidad.

Andrés Cepeda explicó que sobre el tema, se desarrollan talleres en cuatro localidades, incluido Santiago, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y Las Terrenas en Samaná. La actividad de Santiago congregó a expertos en el tema y representantes de juntas de vecinos, en donde se hizo énfasis en que las comunidades y sus gentes conozcan cuáles son las zonas propensas a posibles catástrofes.

El estudioso internacional advierte que los patrones de alternativas al calentamiento global, obliga a una adaptación y la búsqueda de respuesta, específicamente, en las ciudades más propensas por sus asentamientos a crear zonas de alto riesgo y por el mismo manejo de desechos sólidos.

Fuente Dominicanoshoy.com