PapaMiami, 15 Sep.- La organización del exilio cubano en Miami Directorio Democrático condenó el arresto temporal del líder opositor “Antunez” y otros activistas en Cuba y pidió cancelar la visita del Papa a la isla ante el aumento de la represión.

El grupo denunció que la detención “responde al deseo del régimen cubano de imponer una cortina de silencio sobre la población cubana antes de la próxima visita papal”.



Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antunez”, fue retenido la víspera entre cinco y seis horas a su regreso a Cuba procedente de Miami, bajo el argumento de que está encabezando un complot contra la visita del Papa, señaló John Suárez, vocero del Directorio.

También fueron detenidos unas horas su esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera, activista del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, así como Ciro Alexis Casanova e Iván Fernández Depestre, miembros, al igual que “Antunez”, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.



Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, anunció que la organización lanzará una campaña internacional para pedir la cancelación de la visita del Papa a Cuba “dado el estado represivo instigado por el régimen que la precede”.

Instó al Vaticano a denunciar “la represión propiciada por el régimen castrista” y urgió al gobierno de Estados Unidos, que actualmente mantiene una política de acercamiento con Cuba, a suspender los contactos diplomáticos “mientras persista esta represión”.

El Papa Francisco tiene planeado visitar Cuba del 19 al 22 de septiembre y posteriormente viajar a Estados Unidos.

Otros grupos del exilio, como el Movimiento Democracia, han pedido al Papa que incluya a la sociedad civil cubana en sus reuniones e interceda por ellos para que sean escuchados, pues a su juicio han estado ausentes del diálogo de apertura entre Washington y La Habana, informó Yahoo..