El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado, José María Sosa, informó que ya se abrió una investigación en torno a una denuncia de un fraude que supuestamente se está cometiendo en contra del Sistema Dominicano de la Seguridad Social el cual estaría perdiendo más de RD$100 millones al año.

“Se abrió una investigación, y para la próxima reunión vamos a invitar más personalidades y vamos a seguir escuchando. Eso quiere decir que si esa pandilla sigue funcionando, los fondos de la Seguridad Social se van a acabar muy rápido”, dijo el legislador tras una reunión con miembros de la comisión que preside y con el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá.



Seguridad Social

Durante el encuentro, Sadhalá rindió un informe a los senadores presentes sobre la gravedad del asunto.



Sosa calificó de preocupante y “monstruosa” la situación que afecta los fondos de pensiones y dijo que podría provocar grandes déficits en el sistema.

“Hay personas que han inscrito 2,000… solamente una persona ha inscrito 2,000 personas con mil pesos y menos de ahí, así es que nosotros como presidente de la Comisión vamos a rendir un informe de gestión mañana o el jueves para enfrentar esta crisis que está afectando a la Tesorería de la Seguridad Social”, dijo el senador.

La denuncia sobre el presunto fraude en los Fondos de Pensiones fue hecha anteriormente por la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, tras alertar que empleadores ficticios están cometiendo un gran fraude contra el Sistema de Seguridad Social, al reportar cotizaciones de supuestos empleados, con salarios muy inferiores al mínimo establecido por la Ley.

De acuerdo con la presidenta de la ADAFP, esta acción ilegal y fraudulenta causa graves perjuicios a la sostenibilidad del sistema de pensiones y de la efectiva protección de los trabajadores.

Jáquez había dicho que la ADAFP ha recibido informes de que grupos de empleadores ficticios han incorporados al Sistema de la Seguridad Social a miles de empleados con salarios irrisorios.

Fuente Diariolibre.com