Lilian Tintori

Lilian Tintori

Madrid, 17 sep (EFE).- Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, recibió hoy el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy y de la oposición socialista española durante su visita a Madrid, en la que calificó de «linchamiento político» el juicio que condenó a su marido a casi catorce años de prisión.

Tintori compareció hoy en Madrid en rueda de prensa junto al expresidente del Gobierno español Felipe González, y apostó hoy por las elecciones legislativas del 6 de diciembre como «un elemento fundamental de esta lucha» frente al juicio de López.



Por su parte, González calificó de «auténtica burla» el juicio contra el opositor venezolano y denunció «la degradación» del sistema democrático en Venezuela.

Antes, la esposa de López fue recibida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo.



Después mantuvo un encuentro con el líder de los socialistas (PSOE, principal partido de la oposición), Pedro Sánchez, que la acompañó al inicio de la conferencia de prensa.

En la rueda de prensa, González afirmó que la sentencia «solo pone de manifiesto frente a qué tipo de tiranía nos estamos encontrando».

Denunció que en Venezuela hay una «justicia eventual, a la orden de los dirigentes», y que el juicio a López se hizo sin tener en consideración las pruebas de la defensa, además de impedir la entrada a la sala pese a ser una vista pública.

Leopoldo López fue condenado el pasado 10 de septiembre a casi catorce años de prisión, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, tras los actos violentos que se produjeron en una manifestación contra el Gobierno en febrero del año pasado, que causaron 43 muertos.

En cuanto a la reacción de los gobiernos de América Latina ante la condena del opositor venezolano, González afirmó que «irá avanzando», pese a la tibieza de los primeros días.

«Se están quedando solos» y «para colmo, ellos lo saben», concluyó, en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, de quien dijo que tiene miedo de las urnas.

El político español coincidió con Tintori en la importancia que tienen las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, pero expresó sus temores por las consecuencias que puedan tener sobre ellas el estado de excepción declarado en tres estados venezolanos fronterizos con Colombia y que se podría ampliar a cinco.

En la actualidad, el Parlamento venezolano está dominado por el Partido Socialista Unido de venezuela (chavistas) con 98 de los 165 escaños, seguido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 65 diputados.

La esposa de López dijo que el político opositor «está fuerte» y que les ha pedido que trabajen juntos por las elecciones legislativas del 6 de diciembre y destacó la importancia de la unidad de la oposición, que debe hacer sus reivindicaciones en la calle con «carácter pacífico».

Pero también mostró los temores que tiene por la integridad física de López, quien se encuentra en prisión solo y aislado de cualquier comunicación.

En la reunión de Tintori con Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español le trasladó su preocupación por la situación de López y del resto de los opositores encarcelados en Venezuela.

Rajoy abogó por la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre «en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional».

El jefe del Ejecutivo español ya recibió a la esposa de López el 22 de octubre del año pasado, pero lo hizo en la sede del Partido Popular, en su condición de presidente del PP y no como jefe del Gobierno, lo que abrió una crisis diplomática entre los dos países.

Por otra parte, en la reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez exigió la liberación de todos los «presos políticos», al tiempo que condenó la «destrucción» de las libertades y el «secuestro» de la democracia en Venezuela.

Sánchez reclamó al Gobierno de Nicolás Maduro que las elecciones legislativas se desarrollen con todas las garantías democráticas de forma que los venezolanos «puedan votar en libertad». EFE