Santo Domingo. Patanistas que cruzaron ayer el peaje de la Autopista Las Américas calificaron como un “abuso” el aumento de un 100 por ciento en la tarifa de vehículos pesados “categoría 4”.

Las patanas, que la pasada semana pagaban un monto de RD$100, hoy tienen que desembolsar RD$200 para dirigirse a la zona este del país.



Los choferes consultados por el periódico Diario Libre  aseguraron que la medida, confirmada por una fuente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no les fue notificada.

“Son unos abusadores. Ellos no debieron aplicar eso de repente, sin avisar… es un abuso”, dijo Alvin Rosario, chofer que transporta mercancías hacia Punta Cana.



El conductor José Ramírez, quien carga materiales de construcción, lamentó que no se informara sobre el incremento de la tarifa del peaje.

Peaje

“Esta decisión está mal, tomada sin avisar. Es un abuso. Intentaron subir el peaje el año pasado, y se tumbó. Ahora sin poner aviso ‘tan’ (sic)”, expresó inconforme Valentín de Jesús, con 30 años como chofer de vehículos pesados.

También alzó su voz de disgusto el conductor Pedro Reyes, quien entiende que, “por lo menos”, los conductores merecían ser avisados sobre el aumento.

Se recuerda que, el MOPC anunció en marzo de 2014 el incremento de los cuatro peajes que conectan con el Gran Santo Domingo.

Los vehículos livianos, en lugar de un viaje de RD$30, iban a pagar RD$50 de ida y RD$50 de vuelta. La medida fue desestimada.