La Major League Baseball de Estados Unidos (MLB) desbloqueó la participación de jugadores de Cuba residentes en la isla en equipos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), anunció este jueves el diario El Nuevo Herald de Miami.

De esta forma los peloteros que viven la isla podrán jugar en los circuitos invernales bajo contrato con los equipos profesionales de Venezuela, República Dominicana y México.



Puerto Rico está excluido por ser parte del territorio de Estados Unidos y estar sujeto a las regulaciones del embargo estadounidense a Cuba.

«Después de consultar con nuestros abogados, MLB no tiene inconvenientes en que jugadores nacionales o nativos cubanos, que vivan en Cuba, jueguen con las ligas miembros de la CBPC», dijo en un comunicado Giovanni Hernández, mánager de operaciones de béisbol internacional de las Grandes lIgas.



«Si México, República Dominicana o Venezuela quieren contratar jugadores de Cuba, tienen ese derecho sin afectar el uso de nuestros jugadores. Sólo no pueden jugar en Puerto Rico por ser parte de Estados Unidos», aclaró el funcionario.

Esta información se produce justo cuando el Departamento del Tesoro y Comercio establecieron en fecha reciente nuevas regulaciones que permiten bordear el embargo.