Hacerte ciudadano te conviene. La naturalización estadounidense te ofrece múltiples beneficios, desde el derecho a votar, inmigrar a tu familia hasta el acceso a mejores empleos. En esta breve guía te explicamos las razones para naturalizarse, los pasos y requisitos para lograrlo y dónde puedes pedir ayuda.

eeuu



¿Por qué hacerte ciudadano de EEUU?

Estamos en un momento histórico. Como latinos podemos dar un paso adelante y defender nuestros derechos y la seguridad de nuestras familias. Una de las maneras más efectivas de hacerlo es haciéndonos ciudadanos de Estados Unidos. Esta guía te informa sobre las razones para dar este paso, cómo hacerlo y quién puede ayudarte.

Naturalizarte es sólo el inicio de un camino hacia la acción cívica. Si ya eres ciudadano, es indispensable que te registres para votar en las elecciones del próximo año 2016.Si tú no usas tu voz, al votar, otros hablarán por ti y quizá tomen decisiones que no te favorezcan.No hay excusas. El futuro de tu familia, tu comunidad y tu país depende de tu participación. Estas elecciones van a definir más que nunca antes el futuro de la comunidad latina e inmigrante de este país.Poder votar es solo una razón. Al naturalizarte adquieres otros beneficios para ti y tu familia. Estos son solo algunos:1. Te protege contra la deportaciónUn residente legal puede ser deportado si comete ciertos delitos, no importa el tiempo que haya vivido legalmente en el país. Si te haces ciudadano, estarás protegido contra la deportación.2. Te facilita viajar y obtener ciertos empleosEl pasaporte de EEUU te permite viajar a 174 países o territorios sin previa visa y sin límite de tiempo. También te facilita buscar la protección de la embajada estadounidense si te encuentras en un país en el que surgen problemas o disturbios o en caso de emergencia.Puedes vivir en el extranjero por tiempo indefinido sin perder tu estatus, a diferencia de la residencia permanente.Algunos empleos en agencias federales (ICE, USCIS, FBI, etc) están disponibles solo a ciudadanos, así que la naturalización aumenta tus opciones de trabajo.3. Hace posible que puedas ayudar a tus familiaresPuedes patrocinar con rapidez a familiares inmediatos, como tu cónyuge, padres e hijos menores de edad para que se hagan residentes de Estados Unidos. También pueden pedir a otros familiares como hijos mayores de edad y hermanos.Tus hijos residentes legales menores de 18 años automáticamente se convierten en ciudadanos.4. Beneficios económicosEstudios han demostrado un aumento entre el 8 y 11% de los ingresos individuales para los trabajadores que se naturalizan, debido al acceso a más y mejor pagados empleos.5. Puedes recibir beneficios públicosNo hay restricciones para recibir Seguro Social, SSI y Medicare.No hay restricciones para recibir el pago de Seguro Social en cualquier parte el mundo.6. Puedes defender a los tuyos y hacer escuchar tu vozLa ciudadanía te permite votar en todas las elecciones, locales, estatales o nacionales. Puedes participar en la toma de decisiones y en favorecer u oponerte a políticas que afectan a tu familia y a tu comunidad. Sin la ciudadanía, esto es mucho más difícil y dejas que otros escojan por ti.



Mitos y realidades de la ciudadanía

Como se sabe, a diferencia de los residentes permanentes (inmigrantes legales, propietarios de una Green Card), los extranjeros que obtienen la ciudadanía gozan de unos beneficios únicos, pero mucho inmigrantes que quieren hacerse ciudadanos enfrentan ciertas dificultades para hacerlo – o creen que es más difícil de lo que es. Se estima que hay millones de residentes legales que califican para la ciudadanía y no la han solicitado, si eres uno de ellos, aquí te damos una guía para que superes tus dudas y logres un camino fácil y rápido hacia tu naturalización:

1. Debe ser muy complicadoEs más sencillo de lo que parece, hay mucha ayuda disponible. Aprovecha que en este mes, en el que se celebra la herencia hispana y el día de la ciudadanía (el 17 de Septiembre), muchas organizaciones están preparadas para ayudarte rápidamente.COMIENZA AQUÍ: Línea nacional bilingüe para ciudadanía-te informan de los requisitos y ayuda en tu ciudad. NALEO 888-839-8682. Opera de Lunes a Viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. (hora del este).2. No tengo el dinero para pagar la tarifaHay soluciones para quien no tiene los recursos económicos para pagar la tarifa de $680 dólares que cobra por este proceso el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS).Perdón de pago: USCIS perdona el pago a personas que cumplen uno de los siguientes requisitos:– Viven en hogares con ingresos en 150% del nivel de pobreza o menos.

– El solicitante o uno de sus familiares reciben un beneficio público por bajos ingresos.

– La familia del solicitante experimenta un problema económico temporal debido, por ejemplo, a una emergencia médica

3. ¿Y cómo pido el perdón de pago?Es preciso llenar el formulario I-912 de USCIS. Bájalo aquí:https://www.uscis.gov/sites/default/files/files/form/i-912.pdfEsto hay que presentarlo al mismo tiempo de presentar la solicitud de ciudadanía. Pide ayuda a tu organización local o llame al Hotline de Ciudadanía de NALEO 888-839-8682. Consulta con un abogado de confianza ya que pedir un perdón de pago puede, bajo ciertas circunstancias, complicar tu solicitud de ciudadanía.4. No hablo bien inglésHay excepciones para personas mayores de 50 años que lleven tiempo en este país y clases gratis para quienes las necesiten.5. No sé si pueda pasar el examen de civismoPersonas mayores de 65 años reciben excepciones. Otros pueden hacer examen en su idioma. Hay talleres en todo el país que te preparan para el examen (ver lista). 95% de los que asisten a estos talleres pasan la prueba.6. Quizá vuelva algún día a mi paísLos únicos países de América Latina que no permiten doble nacionalidad son: Cuba, Honduras, Bolivia y Panamá.

Quién te puede ayudar

Son muchas las organizaciones que se unen para ofrecer ‘talleres de ciudadanía’ que te llevan paso a paso.

Sabemos que no es fácil navegar el sistema de ciudadanía, es por eso que te ofrecemos aquí una guía a los talleres que te van a ayudar a hacerlo. En estos talleres, disponibles en tu idioma, recibirás diversos tipos de ayuda como por ejemplo: cómo rellenar los formularios, presentar la solicitud al USCIS y cómo pedir una exención del pago de la tarifa. En algunos de estos talleres también hay abogados disponibles para aconsejarte si tienes algún caso pendiente con las autoridades y si necesitas apelar el rechazo de tu solicitud.Algunas de estas organizaciones cobran una tarifa baja por la asistencia, otras son gratis. También hay organizaciones que ofrecen cursos gratis de inglés y de ciudadanía. En general, las personas que acuden a talleres y clases tienen mayor éxito a la hora de cumplir los requisitos y pasar los exámenes.Estos talleres se intensifican durante este mes pero continuarán en los meses siguientes para permitir que la mayor parte de personas posible use esta ayuda para naturalizarse a tiempo de votar en las próximas elecciones federales del próximo año. El proceso de naturalización está tomando un promedio de entre 3 a 6 meses así que es mejor comenzar ahora si quieres participar de los beneficios de ser ciudadano estadounidense y votar en las elecciones de 2016.

Talleres que te ofrecen ayuda gratis y en Español en Nueva York

Septiembre 17, 10:00 a.m. 1:00p.m. Parroquia Holy Family St. Thomas Aquinas, 249 9th Street (entrada en 4th Ave), Brooklyn NY 11215

Septiembre 17, 2:00-3:00 p.m. y 5-6 p.m. Hutchinson Metro Center- Mercy College Bronx Campus, Room 1260, 1200 Waters Place, Bronx NY 10461

Septiembre 18, 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Brooklyn Public Library, 10 Grand Army Plaza, Brooklyn NY 11238.

Septiembre 19, 11:00 a.m. a 2:00 p.m. NYS Office for New Americans, 123 William Street, 2nd floor, New York NY 10038

Septiembre 24, 2:00-6:00 p.m. Queens Public Library, 89-11 Merrick Blvd., Jamaica NY 11432

Nueva Jersey:

Octubre 3, 12:00-3:00 p.m. PRAB Center for Early Education en St. Ladislaus, 197 Somerset Street, New Brunswick NJ 08901

Ciudadanos sin voto

Hay millones de ciudadanos latinos que no están registrados para votar. Ellos podrían hacer la diferencia simplemente con dar ese sencillo paso. El voto es una de las principales ventajas de ser ciudadano en el país donde se vive y es la herramienta más efectiva para que se escuche nuestra voz.

En Estados Unidos, un ciudadano –naturalizado o nativo- puede participar en elecciones a todo nivel: locales, estatales, federales. Podemos tener voz y voto en decisiones que nos afectan muy directamente, como por ejemplo quienes diseñan las políticas locales de educación (Juntas Escolares), los concejales que se ocupan de arreglar las calles, los legisladores estatales y federales que aprueban leyes. En muchos estados podemos llegar a votar directamente a favor o en contra de iniciativas populares que imponen cambios en las leyes o incluso ayudar a que nuevas iniciativas entren en la boleta.

El poder del voto en este país es real y a todo nivel.

A continuación un ejemplo de varios estados claves en la contienda presidencial donde el voto latino podría ser más poderoso de lo que es, si estos ciudadanos se deciden a dar un paso al frente para defender sus derechos.

Las cifras:

Colorado:

En 2014, 321,000 latinos estaban registrados para votar y 218,000 llegaron a las urnas.

Actualmente hay otros 216,520 latinos elegibles que no están registrados.

Texas:

En 2014, 2.2 millones de latinos estaban registrados para votar y solo votó poco más de un millón.

Actualmente hay otro 1.7 millones de latinos elegibles que no están registrados.

Nevada:

En 2014, 189,000 latinos estaban en el padrón electoral y 97,000 votaron.

Otros 98,795 elegibles no están registrados.

California:

En 2014, 3.2 millones de latinos estaban registrados para votar y 1.7 millones ejercieron su voto.

Otros 2.4 millones de latinos son elegibles, pero aún no están registrados.

Arizona:

En 2014, 687,000 latinos estaban registrados para votar y 364,000 lo hicieron.

Otros 355,015 elegibles aún no forman parte del padrón electoral.

Regístrate y vota

La participación latina en las urnas SÍ hace la diferencia para el progreso social y económico de la comunidad

1. ¿Soy elegible para votar?

Usted es elegible si:

Es ciudadano estadounidense

Cumple con los requisitos de residencia de su estado.

Tiene 18 años. Algunos estados permiten votantes de 17 años en elecciones primarias y registrarse para votar si cumplirán 18 años antes de las elecciones generales

2.- ¿Cómo me inscribo para votar?Por correo:

Descargue el Formulario Nacional de Inscripción de Votantes desde http:www.eac.gov/NVRA

También puede encontrar formularios en bibliotecas, escuelas públicas y oficinas de gobierno.

Complete el formulario y envíelo por correo de acuerdo a las instrucciones. El NMVRF tiene una sección de “instrucciones del estado” que lista requisitos por estado del país.

Algunos estados no aceptan este formulario. Estos son: Dakota del Norte, Wyoming y los territorios de Samoa, Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

En persona:

Solicite su inscripción para votar en oficinas estatales o locales de elecciones, el DMV, agencias de asistencia pública, centros de reclutamiento militar, cualquier oficina pública designada para ello.

En línea:

Algunos estados ofrecen la oportunidad de registrarse en línea. Contacte a su oficina de elecciones estatal o local ( City clerk, County clerk, Secretary of State)

3. ¿Cuándo debería registrarme para votar?

Cada estado tiene una fecha tope para inscripción de votantes.

California: Primaria del 7 de junio, nuevo votante registrarse antes del 23 de mayo.

Nueva York: Primaria del 19 de abril, registrarse antes del 25 de marzo.

Florida: Primaria del 15 de marzo, registrarse antes del 16 de febrero.

Texas: Primaria del 1 de marzo, registrarse antes del 1 de febrero.

Illinois: Primaria del 15 de marzo, registrarse antes del 8 de marzo.

Fuente: ElDiarioNY