Estudio revela riesgos para la salud en los jugadores de la NFL

0

Un nuevo estudio sobre los jugadores de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) fallecidos encontró que el 96% de los evaluados había sufrido de enfermedad cerebral, se informó el viernes, lo que alimenta los temores sobre los riesgos para la salud en el deporte más popular de Estados Unidos.

La encuesta realizada para el programa Frontline de PBS Televisión encontró que de 91 jugadores de la NFL que fueron evaluados, 87 mostraron signos de la enfermedad degenerativa conocida como encefalopatía traumática crónica (CTE).

El estudio fue realizado por investigadores del Departamento de Asuntos de Veteranos y la Universidad de Boston.

Una muestra más amplia de jugadores de todos los niveles del fútbol americano, que hayan jugado tanto en la escuela secundaria, universidad, semi-profesional o profesional, encontró CTE en el tejido cerebral de 131 de los 165 jugadores evaluados, o sea el 79%.

NFL

Se cree ampliamente que el CTE es causado por trauma repetitivo a la cabeza y puede conducir a condiciones tales como náuseas, pérdida de memoria y demencia.

El informe advirtió que los resultados llegaron con ciertas salvedades, sobre todo el hecho de que el CTE sólo podía ser definitivamente probado de forma póstuma.

La mayoría de los cerebros estudiados eran de jugadores que habían donado sus cerebros para la prueba porque sospechaban que estaban sufriendo de CTE.

Sin embargo, Ann McKee, directora y jefa de neuropatología en el Boston Healthcare System Asuntos de Veteranos, dijo que los resultados fueron consistentes con investigaciones previas que indican una relación entre el fútbol y la lesión cerebral.

“La gente piensa que estamos sacando esto fuera de proporción, que se trata de una enfermedad muy rara y que es sensacionalismo”, dijo McKee.

“Mi respuesta es que, desde donde estoy sentada esta es una enfermedad muy real. No hemos tenido ningún problema de identificación en cientos de jugadores”, añadió.

Un portavoz de la NFL dijo que la liga estaba “dedicada a hacer el fútbol más seguro y seguir tomando medidas para proteger a los jugadores, incluidos los cambios en las reglas, la tecnología más avanzada y expansión de los recursos médicos”.

La NFL había donado un millón de dólares para el banco de cerebros de Boston en 2010. La liga también ha adoptado medidas encaminadas a reducir lesiones en la cabeza, con las conmociones cerebrales disminuyendo en 35% desde 2012.

En abril, la NFL estuvo de acuerdo en resolver una demanda pagando 765 millones de dólares a cerca de 5.000 ex jugadores que presentaron reclamaciones de salud.

Sin embargo, algunos jugadores ya han sido noticia este año al optar por desestimar contratos de varios millones de dólares citando problemas de salud.

El tema también es probable que entre en el punto de mira de nuevo con una película de Hollywood, “Conmoción cerebral”, protagonizada por Will Smith.

La película trata sobre el patólogo forense, Dr. Bennet Omalu, uno de los primeros en diagnosticar la enfermedad degenerativa del cerebro en los ex jugadores de la NFL.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.