República Dominicana es el cuarto peor país de América Latina y el Caribe para hacerse viejo, seguido de Paraguay, Venezuela y Honduras.El dato está contenido en el índice global de envejecimiento correspondiente al año 2015 presentado recientemente por Help Age International, reporte que enfoca los aspectos de seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables para las personas envejecientes.

Las puntuaciones relativamente altas obtenidas por Panamá, Chile y Uruguay pueden atribuirse en gran medida a la existencia y a la efectividad de políticas estatales, con una orientación de políticas sociales en general y de políticas de envejecimiento en particular.



Vejez

Mientras que en República Dominicana, Paraguay, Venezuela y Honduras las políticas estatales para garantizar una vejez digna son bajas.



En las clasificaciones y valores de América Latina y el Caribe, República Dominicana ocupa el lugar 62 en el índice general, mientras que en seguridad de ingresos se sitúa en el 80, estado de salud 39 y 57 en competencias.

De acuerdo con el reporte, los tres mejores países de Latinoamérica y el Caribe para envejecer son Panamá, Chile y Uruguay, mientras que a nivel global Suiza, Suecia y Noruega ocupan los tres primeros puestos, Alemania queda en el cuarto y Estados Unidos en el noveno.

Subdesarrollo envejeciente

De acuerdo con Help Age International, actualmente hay alrededor de 901 millones de personas de 60 años y más en todo el mundo, lo cual representa el 12%de la población global, y para el 2030 esta cifra habrá aumentado a 1.400 millones, lo que representará el 16,5 %, y en 2050 ascenderá a 2.100 millones; es decir el 21,5%de la población global.

“Las personas de 60 y más años son actualmente más numerosas que los niños menores de cinco; en 2050 serán más numerosas que los niños de menos de 15. Estos cambios demográficos son más veloces en el mundo en vías de desarrollo, el cual en 2050 será el lugar de residencia de ocho de cada 10 personas de 60 años y más” señala.

¿Por qué medir el bienestar en la vejez?

Help Age International observa que “envejecer es una experiencia que todos vamos a experimentar. Actualmente, en todos los países del mundo, la población de más de 60 años es el grupo etéreo de mayor crecimiento. El hecho afecta de manera profunda nuestra economía, nuestras formas de vivir y nuestras aspiraciones personales y profesionales. Aunque no siempre se ve así, el envejecimiento demográfico global es el mayor hito del desarrollo humano”.

Fuente El Caribe/ Rafael Alonso Rijo