Cómo optimizar su negocio para el cliente móvil

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El éxito de las pequeñas empresas en el mercado global de hoy implica estar un paso adelante siguiendo las tendencias clave relacionadas con el cliente y el negocio, desde innovaciones en la logística de envíos hasta el rastreo de la demanda de los productos de la competencia, o conocer nuevos mercados en donde se pueda aumentar las ventas transfronterizas. Se dispone de mucha información útil para tener en cuenta a la hora de optimizar su crecimiento comercial.

Una tendencia que no puede ignorar de ninguna manera es el rápido crecimiento del comercio móvil. Una investigación global realizada por PayPal e Ipsos a principio de año indicó que las compras móviles están creciendo tres veces más respecto de todo el comercio electrónico.

Internet

El estudio, que analizó los hábitos de más de 17.500 compradores móviles en 22 mercados de todo el mundo, concluyó que durante 2016, se proyecta que la tasa de crecimiento anual por países alcanzará el 42 % frente al 13 % de todo el comercio electrónico[1].

Los comercios inteligentes están adoptando el comercio móvil, en vista de estas cifras en alza. Como estamos alcanzando la cúspide de la primer era móvil, brindamos algunos consejos útiles para lograr “la mayoría móvil”.

Las aplicaciones móviles impulsan un aumento de las ventas

Para la mayoría de las personas, su teléfono inteligente es más que una forma de entablar una conexión persona a persona, es su canal principal hacia el mundo digital.

Casi 63 % de los usuarios de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos revisan su teléfono a los 15 minutos de haberse despertado[2] y los usuarios de teléfonos inteligentes destinan hasta 43 horas por mes al uso de una aplicación o navegador en la web[3].

La presencia generalizada de los dispositivos móviles cambió los hábitos de consumo. Más de un tercio de los compradores utilizan un dispositivo móvil para hacer búsquedas de productos, pero en cambio son más propensos a hacer compras con su teléfono. De hecho, un tercio de los compradores en línea ha comprado un producto a través de su teléfono inteligente en los últimos 12 meses[4] –y está previsto que esa cifra siga en aumento a medida que los dispositivos móviles ganen adeptos.

Muchos consumidores consideran que las aplicaciones permiten mejorar la experiencia de la compra móvil. En todo el mundo, casi el 64 % de los compradores de teléfonos han realizado compras a través de un app[5]. Entre los beneficios de comprar mediante una aplicación se pueden citar la confirmación instantánea del pago, recordatorios para aplicar ofertas y descuentos, y un registro digital de las compras. El consumidor seguirá gozando de la comodidad de comprar mediante aplicaciones a medida que se vaya extendiendo el uso de los teléfonos inteligentes, además de pantallas cada vez más grandes, mayor seguridad en los dispositivos móviles y un proceso de pago sencillo.

La Generación Z será sin duda el primer grupo móvil

La ola más grande que se aproxima es la Generación Z (actualmente, este grupo abarca los 12 y 20 años). Este grupo no ha vivido en la época en la cual no había teléfonos celulares y dispositivos móviles. Son muy hábiles haciendo varias cosas al mismo tiempo con múltiples pantallas y creen que un canal no se distingue del otro. Para la Generación Z, la compra móvil es una regla.

A pesar de tener un ingreso inferior frente a sus pares de generaciones anteriores, la Generación Z gasta en línea la mayor parte de su ingreso, casi el 9 %.[6] A medida que este grupo comience a entrar en la fuerza laboral y a incrementar la posibilidad de generar ingresos, tendrán un gran impacto en todo el crecimiento del comercio electrónico.

En un estudio de IDC y PayPal, se mostró que los Millennials (20 a 35 años) abarcan el 59 % de los compradores en línea de todo el mundo, en Latinoamérica son los consumidores más asiduos, seguidos por la Generación X (35 a 44 años), entre los cuales 9 de cada 10 han realizado al menos una compra en línea en los últimos 6 meses. Actualmente el 78 % de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil según Telefónica Global Millennial Survey 2014. Al igual que la Generación Z, este grupo de consumidores está usando cada vez más su teléfono para cada aspecto de su vida, incluidas las compras móviles.

Los consumidores latinoamericanos impulsan la tendencia

En todo el mundo, abundan las oportunidades de venta. De acuerdo con el estudio de IDC y PayPal realizado en el 2015. Colombia se presenta con la mayor proyección de crecimiento en el comercio online, así como el mayor crecimiento en el gasto en línea por usuario con un 21%. Chile pasará del quinto lugar en 2014, en el gasto promedio en ecommerce por usuario (después de Brasil, México, Colombia y Argentina), a ser el tercer país con mayor gasto para 2018. En Argentina actualmente presentan la mayor tendencia a comprar en línea en tiendas nacionales, lo cual genera una expectativa alta, de un aumento e integración del comercio electrónico como parte de sus principales actividades en línea. Se estima que Perú tendrá las tasas más altas de crecimiento de 30% para el 2018 en América Latina.

Según el estudio de IDC y PayPal, los mexicanos y colombianos son los líderes en compras a través de dispositivos móviles. Y se proyecta que para el 2018, la tendencia a conectarse por Smartphone y tablets tendrá un crecimiento de 28% en Latinoamérica.

De acuerdo con un estudio realizado por eMarketer el año pasado, se estima que para el 2020 las subscripciones de Smartphones se duplicarán en Latinoamérica y el Caribe, llegando a los 603 millones.

A medida que más personas pasen tiempo con su dispositivo móvil, los niveles de confort crecerán globalmente y esta tendencia posiblemente sea mayor en todos los mercados.

La manera en que los consumidores compran en línea cambia rápidamente. Conforme la adopción del móvil también lo hace el mCommerce. Hoy, los pagos móviles representan 1/5 de las ventas totales de PayPal.

Y ¿Usted cómo se prepara para atender a sus primeros clientes móviles?

Por Arnoldo Reyes Director de Servicios Financieros y Desarrollo de Mercado PayPal Latinoamérica

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