La Habana, Cuba. El papa Francisco llamó este martes en Santiago de Cuba a los cubanos a «cuidar» a la familia, que es el antídoto contra «la fragmentación y la masificación» que convierten a los hombres en «individuos aislados fáciles de manipular y de gobernar».

«Sin la familia, sin el calor de hogar, la vida se vuelve vacía, comienzan a faltar las redes que nos sostienen en la diversidad, nos alimentan en la cotidianidad y motivan la lucha por la prosperidad», dijo el papa durante un encuentro con la familia cubana en la Catedral de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana.



Francisco subrayó que la familia, que calificó de «escuela de la humanidad» y de «verdaderos espacios de libertad», «nos salva de dos fenómenos actuales: la fragmentación y la masificación», que transforman «a las personas en individuos aislados y fáciles de manipular y de gobernar».

El papa



«Sociedades divididas, rotas, separadas o altamente masificadas son consecuencia de la ruptura de los lazos familiares», añadió el pontífice argentino durante el encuentro en la Catedral, en el que participaron representantes de todas las familias del país, según la iglesia.

El papa recordó que «en unos días» participará junto a familias del mundo entero en el Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia, Estados Unidos, y que «en menos de un mes» lo hará en el Sínodo de Obispos, que tendrá ese tema como eje central.

«Los invito a rezar especialmente por estos dos instancias, para que sepamos entre todos ayudarnos a cuidar a la familia», apuntó.

Francisco agradeció a los cubanos por hacerlo «sentir todos estos días en familia».

«Terminar mi visita viviendo este encuentro en familia es un motivo para dar gracias a Dios por el calor de gente que sabe recibir, que sabe acoger, que sabe hacer sentir en casa, gracias a todos los cubanos», dijo.

Al salir de la Catedral, el papa llamó a los cubanos a «no descuidar» a los abuelos, que son «la memoria viva», ni a los «niños ni jóvenes», que consideró «las fuerzas de la sociedades».

«Un pueblo que cuida a sus abuelos y a sus jóvenes tiene un futuro asegurado», dijo el papa, en su última actividad en la isla, antes viajar a Estados Unidos.