Los gays católicos de Estados Unidos invitaron este martes al papa Francisco a conocer personalmente su comunidad, aprovechando la visita del sumo pontífice a ese país.

Francisco ha dejado claro que quiere que la Iglesia tenga una actitud más inclusiva hacia los creyentes que, según los criterios católicos, tienen estilos de vida «irregulares» como los gays y los divorciados.



Las organizaciones Dignity USA y Human Rights Campaign, que defienden los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, esperan que la Iglesia dé un paso más hacia la inclusión.

«Te invitamos, Santo Padre, así como dijo Jesús a sus primeros discípulos, a ‘venir y ver'», escribió Jeff Vomund, de la filial de Washington del movimiento, en una carta abierta publicada en el Washington Post.



El papa y Obama

Vomund urgió a Francisco y al clero católico local a «conocer la fuerza del amor que sobrevive a pesar de las ridiculizaciones y del rechazo cultural».

Ofreció al papa la oportunidad de «conocer personalmente a parejas que han estado unidas por décadas, rezando y respetando la voluntad de Dios».

La doctrina católica más estricta considera que la homosexualidad es un desorden, aunque no un pecado hasta que se haya consumado una relación gay. Además, bajo ninguna circunstancia reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El papa Francisco llegó este martes a Washington para iniciar una gira de seis días a Estados Unidos, en la que se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.