Lo que opina Armando Almanzar de “Todo incluido”, se la comió con yuca

43

Santo Domingo. El crítico de cine, Armando Almanzar, no pudo terminar de ver la película “Todo incluido” debido a la baja calidad del film dirigido por Roberto Ángel Salcedo y una musiquilla molestosa.

Esto fue lo que escribió Armando el día de hoy para el Listín Diario: “‘Todo incluido’ como los relojes”

Hace unos días leí un reportaje muy interesante: los suizos, que llevan décadas haciendo los mejores relojes del mundo, de buenas a primeras se vieron atacados por los orientales que se dieron a fabricar relojes de cierta calidad pero a precios mucho más reducidos que las maravillas suizas. Pues los creadores de esa nación, unidos, decidieron entonces crear una nueva marca no de tan tremenda calidad como sus famosas marcas, buenos, pero a precios que pudieran competir con los orientales. Así surgió “Swatch”, ahora famoso en el mundo entero y de gran venta.

Todo incluido

Pero los orientales no se quedaron quietos: decidieron entonces “crear” una enorme cantidad de relojes idénticos a las grandes marcas suizas, pero con maquinarias de muy escasísima calidad: así, usted podía comprar un “Rolex” por 20 o 30 dólares.

Eso lo narramos para establecer un simple símil con el cine en nuestro país. Aquí tenemos unos cuantos directores de cine que hacen películas, no todas muy buenas, pero, de todos modos, tratando de hacer cine.

Pero, al igual que los falsificadores, que no hacen relojes de calidad, ni los mejores ni los que les siguen, una buena camada de “directores” han descubierto que es más fácil hacer mucho dinero haciendo algo que ellos llaman “cine” pero que no es más que burdo remedo.

De esa manea, cada seis o siete meses se despachan con sus “Rolex” de $30 repletos de patrocinadores y se forran llevando al cine a miles de incautos que se tratan esos disparates cual si fueran cine.

Perfecto ejemplo: “Todo incluido” que, por supuesto, incluye la más dilatada sarta de despropósitos que hayamos encontrado en una sala de cine en años, solo comparable con otras “obras” del mismo autor o con mojigangas de otros.

Queriendo hacer algo al estilo los clásicos filmes del antiquísimo “slapstick”, se embarcan en una historia hasta con “flash backs” y todo pero que, por poco que se piense, usted, amigo lector, si se le ha ocurrido la idea de zamparse el asunto, descubrirá que es un sin sentido de pies a cabeza: un nutrido grupo de actores y actrices soltando los diálogos más estúpidos que puedan imaginarse, respaldados, durante nada menos que 98 sufridos minutos, de una musiquilla que imita las de aquellas cintas citadas del cine mudo, pero durante todos esos minutos que se hacen tan largos como una visita al dentista. Ese tipo de música era común en aquellas, pero la inmensa mayoría de las películas del “slapstick” eran cortas o hechas por creadores formidables como Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd.

Si alguien se ofrece, solicito me cuenten el final porque, a los 90, más o menos, escapamos por la izquierda porque, por favor, esto de escribir es un oficio, nos debemos a los amantes del cine, pero a los del cine, no a los del chimichurri en imágenes destartalado y cansino.

Regalanos un Like!!!

43 Comentarios

  1. No me gusto esta pelicula para nada, ese sonido constante llegue a pensar que era de la sala de al lado, el unico que me hizo reir un piquitico fue ciquin victoria.

  2. Ya es historia conocida que los “guiones” de Robertito y Alfonzo no son más que comedias recicladas y retazos de otras películas (aunque debo aceptar que Juniol 2 es lo mejor que Alfonzo se ha sacado de la manga… si era de él), pero en general no he vuelto a pagar por una pelicula dominicana desde que “escapé” del famoso “Al fin y al cabo” sin siquiera saber su final hasta el día de hoy.

  3. Siempre ponen a los mismos actores , el Fausto Mata ese me tiene mas que cansada , que se dediquen tambien a buscar actores buenos y no tan repetidos que ya ni gracia hacen … ya que son disparates las peliculas busquen gente nueva , caras frescas no sean comesolos .

  4. Señores esto no se trata de Peliculas, Cine o Programas…EL Tuerto Rey en el mundo de los ciegos. Y mas un mundo regulado por EL DINERO Y EL PODER (Lo que a el le sobra)

    No le interesa transcender internacionalmente…El Rey Tuerto tiene su propio paraiso en la Tierra, con un esfuerzo minimo las masas ciegas les entregan sus riquezas. Para que ir al mundo de los videntes donde tendria que esforzarse para tener un estatus y dejar de ser rey.

    No le interesa culturizar las masas…El Rey Tuerto utiliza las masas ciegas como materia prima, les entrega limosnas y entretenimiento a cambio de “Rating” (Moneda que se utiliza en su mundo). Pero estas masas le entregan el rating y reciben la devuelta sin saber cuanto dieron y cuanto le devolvieron (Ciegos al fin). El Rey Tuerto Jamas comezaria un operativo medico para mejorar la vision de los ciegos, ya que una vez mejore su vision supondria un esfuerzo mayor (Lo que aparentemente no esta dispuesto a hacer)de su parte obtener su preciado rating. Y asi Perderia su “mina de oro” y su “Paraiso”.

  5. por fin alguien con criterio, ya decia yo que todas esas peliculas de payasadas solo nos denigran, como actores o dominicanos, no creo que sea la manera correcta de expresarse, me siento decepsionado del cine dominicano porque solo hay comediantes y para mi eso no es ser un actor real, estan muy confundidos estos supuestos “Directores de Cine” tienen que parar por favor ya no mas payaserias un verdadero actor, habla mejor, actua mejor, tendria un lenguaje corporal mejor, una expresion facial mejor, un lexico superior al lenguaje popular de este pais, pero nadie se empeña en mejorar esos factores, lastima yo tengo la esperanza de que algun dia el cine dominicano pueda prosperar. pero eso pasara el dia en que se tomen las cosas en serio.. gracias, att. joseph fox

  6. Gracias a Dios que ni me molesté en verla, nunca me han llamado la atencion las comedias de Robertico. Mejor que lo lleve a su programa y no a la pantalla grande.

  7. Este es el país de los “enganchao”, cualquiera es director, cualquiera es guionista, Robertico es un enganchao de los tantos que hay aquí, las ultimas películas que he visto he salido con un sabor amargo, pero lamentablemente nadie va hacer películas e invertir un dinero para perder, estos supuestos directores ven el cine como un negocio y vivimos en la República Dominicana, donde la gran mayoría de personas son de poco intelecto y por ende la mediocridad abunda, entonces tu no puedes hacer una película con toda la parafernalia, con todos los requisitos que exige el cine para que las salas de cine no se llenen, para que ni siquiera puedas sacar la inversión…..pero de todas manera hay que tratar de hacer buen cine con actores y actrices de verdad, para ir concientizando a la población.

  8. Si se basan en evaluar el cine dominicano en las peliculas de Roberto Angel Salcedo obvio que es basura, yo no invierto mi tiempo ni dinero en apoyarlo pero hay otros directores que sin tanto apoyo ni patrocinadores..están llevando nuestro cine a otro nivel…películas como Cristo Rey, La Gunguna, Dolares de arena, Quien Manda, El sistema ( buenísima pero casi nadie la vió) entre otras, muestran que estamos dando buenos pasos…con deficiencias sí…pero por buen camino…

      • De Cristo Rey solo sirve una escena. Todo lo demás es inservible, da vergüenza ajena. No he vuelto a ver ninguna otra película dominicana después de esa.
        Me han hablado bien de la Gunguña, habría que ver desde cual punto de vista es buena, si es el guión, la fotografía, la historia, la iluminación, los diálogos o los actores y actrices. En fin, al cine dominicano le falta mucho,, especialmente que los directores, guionistas, fotógrafos, camarógrafos, debieran aprender antes que nada, a ser “gaffers”, aprender a conectar cables, conectar micrófonos, poner luces, en conclusión, los dominicanos debemos de aprender a no querer saberlo todo sin saber absolutamente nada. Aprendamos, eso no debe dar vergüenza,

  9. ¿EXISTE IMAGINACION LITERARIA EN EL CINE DOMINICANO?

    ¿Se ha basado alguna pelicula dominicana en la historia escrita en algún libro O novela DE ESCRITOR NACIONAL O EXTRANJERO, DE EPOCA RECIENTE O PASADA?

    Por lo que sé, aquí las obras cinematográficas no se basan en obras literarias existentes, y más bien se producen historias al tiempo de escribir o hacer un guion, o escriben una historia, apresurada, sin literatura, por hacer dinero, y sobre esto escriben o construyen un guión apresurado, a veces: personas carentes de una preparación intelectual, literaria basta. Con la misma celeridad que escogen una idea, buscan las locaciones, hacen la selección de los actores, filman las escenas, y más rápido aun concluyen la edición y enganchan una musicalidad que a veces dista del objetivo visual que se presenta. Se creen que por el hecho de que un público entusiasta, (que sale en su mayoría defraudado), llena los cines, esto consuma el exito, y no es así. No se trata solo del éxito económico, sino cultural, educativo, literario, universal, no local. Así: Entre humor e inaceptables actores, malas actuaciones, pobres historias, desconsideradas entonaciones de los diálogos y descabellados guiones, entrampado en figuras de medios de comunicación, y farándula, pervive el arte cinematográfico en nuestro país…¿Hasta cuándo?

    CITO DE OTRA FUENTE LO SIGUIENTE:

    ´´Lenguaje literario en la ficción:

    Una de las licencias que tiene todo autor al escribir una obra de ficción es el uso de escenarios imaginarios y el poder mezclar elementos de la realidad con otros pertenecientes a lo ficticio. Algunos autores como Tolkien han creado mundos enteros con seres irreales y hasta un idioma propio; todos estos elementos tienen un sentido dentro de esa historia y deben mantener cierta coherencia.

    El lenguaje utilizado por el autor responde a este mundo y debe expresar que los hechos acontecidos en esas páginas son verdaderos y que ese mundo es todo cuanto el lector tiene en ese momento. Es importante aclarar en este punto que ficción no implica la posibilidad de que ocurra cualquier hecho, sino que todo tiene que tener un sentido; de otro modo, se trataría de una obra mal acabada. Cada historia se base en la realidad o presente; una alternativa imaginaria debe contar con una estructura y una coherencia donde todos los hechos que allí acontezcan sean “realistas” desde el punto de vista del universo que en ella se pinta.

    Uno de los retos fundamentales de todo autor de ficción es conseguir ofrecer una obra que presente una realidad convincente y atrapante, que permita al lector olvidarse de su propia vida y trasladarse al mundo de la historia mientras recorre las páginas del libro´´.

    Así en la obra cinematográfica.

    • Muy bueno Que por fin alguien le pusiera frente a esta oleada de disparate cinematografico y quien mejor que almanzar porque sierto es que hay muchas producciones buenas con poco patrocinio y poco apoyo comunitario

      • El problema del cine dominicano es el guion, sin un buen guion hasta el mejor director hace el ridiculo. Robertico cree que los libretos que escribe para sus comedias son guiones de peliculas y así lo que vemos es un sketch de TV con todo y anuncios. En la industria del cine los guionistas son profesionales y sólo quien lee los créditos de las películas saben sus nombres, pero son personas bien pagadas porque ese es un trabajo, no las chapucerías que hacen aqui

  10. La crítica del señor Almanzar es muy considerada, respetuosa para el cine dominicano, aun con las exepcciones existentes, que, con todo y todo, no se acercan, no tocan la cercanía del cielo, y se quedan en la falda de la montaña intentando ver qué hay en su cima. El asunto es más serio aun: la falta de originalidad, autenticidad, creatividad, de buenas historias que expresen en cada punto de la obra audiovisual lo que se denomina LITERATURA, está ausente al grado de lo inaceptable; la falta de una dirección escénica cinematográfica, que se salga por completo o un poco del teatro, es evidente. La presencia de una buena actuación, de actores que, sin ser profesionales o profesionales, del teatro o no, convenzan en cada actuación, es sumamente escaso. La actuaciones de los diálogos, las entonaciones, en la mayoria d elos casos de peliculas dominicanas, son tristemente inaceptables. Le decia a un amigo que preferia oir a una cantante desafinado que oír a un actor desentonar su expresión en un diálogo de una obra cinematográfica, como sucede aquí.

    CITO DE OTRAS FUENTES ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONES: ´´Los personajes, como el espacio fílmico, apuntan a reproducir de la mejor manera posible el mundo que nos rodea´´.

    ´´Así, el trabajo del actor/actriz (también llamados sujetos), equivale a su transformación en un rol, es decir, en un objeto, que a la vez es el soporte ficticio de otro sujeto (la figura o personaje). Resulta interesante que, si bien es sabido que la fisonomía (el cuerpo) y el carácter (la personalidad) de un actor/actriz son elementos de extrema relevancia en el proceso de casting , los actores perseguirán distanciarse de su fisonomía y sobretodo de su carácter en el proceso de encarnación del personaje. Si bien los actores y actrices no podrán renunciar del todo a su cuerpo y rostro (fisonomía), entran aquí en juego elementos de “segundo orden” tales como la iluminación, el vestuario y el maquillaje, entre otros muchos. Estos elementos buscan y consiguen diferenciar el cuerpo verdadero (el actor/actriz) del representado (el personaje). Obviamente, para el actor/actriz un buen trabajo significará realizar la mejor personificación del rol designado. Esto lo conseguirá dejando por un lapso de tiempo su propio Ser fuera, para transformarse así en el personaje deseado. Por eso al sistema de actuación clásico también se le llama sistema de encarnación.

    ´´La Ilusión es como ver la vida real. Ésta señala una forma de representación en la cual lo artificial de la actuación desaparece. El espectador no ve más una imagen o a un actor, sino a una persona sufriente “de la vida real”.

    ´´Por otra parte, esta forma de actuación tiene su precio. El riesgo de involucrarse a sí mismos en la construcción de sus personajes se manifiesta en el empobrecimiento de la historia. La precariedad de conocimientos y/o de bagaje cultural de los actores sale a la luz, no permitiendo profundizar en algunos temas que la película se había propuesto´´.

    ´´En la serie de estos tres artículos, hemos visto que el arte de actores y actrices ha sido, hasta ahora, injustamente excluido del análisis fílmico. La actuación contiene implícitamente importantes características socio-culturales propias de cada país, de cada cultura y de la época de donde provienen. Por un lado, la actuación tradicional en el cine busca delinear el carácter de sus figuras para hacerlas fácilmente reconocibles por el espectador. Así, se construye una ilusión donde el proceso de identificación figura-espectador deriva en la emoción y catarsis individual, mermando en parte la capacidad reflexiva de cada individuo. Por otro lado, nos encontramos con modelos modernos que evidencian la actuación en su carácter artificial dejándonos ver al individuo detrás del actor/actriz. Cassavetes por ejemplo, creaba personajes llenos de contradicciones, nada que fuese perfectamente delineado ni reconocible. En este sentido, sus personajes no eran objetivos, no comenzaban ni terminaban en cada una de sus películas, sino que las trascendían´´

  11. LA verdad es que robertico da asco, creo que deberia formarse un grupo de protesta de directores, que evite que ese señor siga haciendo peliculas, yo siempre he querido apoyar el cine local, viendo sus peliculas, pero ultimamente he tenido que ver dos de robertico y se me fue el deseo del cine dominicano.

  12. Lo que da pena y vergüenza es ver lo que hacemos en este país con la oportunidad de incursionar en una industria que puede representar el medio para redefinir la imagen que presentamos al mundo.

    • Totalmente de acuerdo con el Sr. Almanzar.
      Claro,si con la bendita ley de cine,cualquiera que quiera hacerce de unos pesos,lleva dizque un guion y desde ya tiene la inversion que pudiera hacer,asegurada.

  13. A Robertico y a Alfonso hay que trancarlo!! Criminales audio visuales. Empañadores de cultura. Y a las compañías patrocinadoras de toda esa basura hay que dejarle de usar sus productos y servicios. Hay que meterlo en una cámara de gas junto a los políticos recalcitrantes y mezquinos. Son unas ratas!!

  14. Totalmente de acuerdo con el señor Armando, hace un tiempo fui al cine a ver una prelicula de produccion local, aparte de lo mala que es, quieren meterle a uno un paquete de comerciales de productos y tiendas, como que la taquilla no tiene un valor, osea que a pagamos para ir a ver comerciales… Y lo mejor de todo es que cuando la “industria” de cine local comience a desmoronarse, van a venir los supuestos productores y directores a decir que el publico no los apoya… Pero como co… voy a pagar por ir a ver basura. Tienen que tenerle respeto al publico que si piensa. Entre Robertico, Alfonzo y par mas que andan por ahi, es un disparate que andan haciendo.

  15. El cine de aquí que ya era malo, con la ley de cine termino de joderse.
    Malo quién va a botar su dinero viendo estas caricaturas barata que aquí llaman cine y no son más que porqueria llena de anuncios.

  16. No voy a comentar sobre el artículo de Don Armando porque no me sorprende su crítica sobre la más reciente película de este “director” de cine. Punto. Pero sí sobre los comentarios que escriben los demás sobre el Cine Dominicano y hecho de no volver a ver una película o que no han regresado a una sala de cine a ver una producción local.

    Señores, las películas mediocres están en todas las industrias de cine, sin embargo en nuestro país hemos tenido nuestros aciertos, hemos tenidos películas que valen la pena, películas que nos representan. Y esas son las que tenemos que apoyar, esas son las películas que tenemos que ir al cine y pagar para ver. Muchos no las conocen ¿Por qué? No tienen la publicidad como las famosas comedias de Alfonso, Robertico y Archie López. No tienen esos comediantes de TV y que son seguidos por ese público popular. Entonces esas películas aceptables o buenas no duran un mes cartelera.

    ¿Cuales son esas películas? Les puedo mencionar algunas buenas:

    * Un Pasaje De Ida
    * Nueba Yol
    * El Círculo Vicioso
    * Perico Ripiao
    * Hermafrodita
    * Jean Gentil
    * Jaque Mate
    * La Lucha De Ana
    * ¿Quien Manda?
    * La Montaña
    * De Pez En Cuando
    * Despertar
    * Dólares De Arena
    * Blanco
    * La Gunguna

    Pasa mucho con amigos mío y conocidos que después la película se menciona fuera del país, gana premios en festivales, se nomina en los Premios Platino o es enviada por a participar a los Premios Goya y Oscar…y me preguntan ¿Y cuando la pasaron en el cine?

    En conclusión, no sigan diciendo “yo no vuelvo a ver una película Dominicana”. Tenemos que apoyar el cine que se hace de calidad. Y educar a ese público que esta falta de apreciación cinematográfica.

  17. Por eso no boto mi dinero en cine dominicano he ido dos veces y es por que las veces que he ido acompañado que son 2 para películas dominicanas es por que la pareja quiere verla y yo por complacerla tengo que sufrir una fue vamonos de robo que me estaba hasta durmiendo y toy pueto pa mi regular me gusto un poco pero aquí siempre la misma gente el mismo guion y los actores haciendo el mismo personaje boca de piano es el mas claro ejemplo vivo d eso siempre las misma muecas los mismos chistes no evolucionan el y otros mas si eres de la tv o del medio ya eres actor alfonso rodriguez estaba haciendo una escuela por tv poniendo esa gente de relajo por que ni uno de esos han salido por eso no perdí mi tiempo viendo eso

  18. Muy de acuerdo el cine Dominicano es tremenda porquería sólo vi dos películas Dominicana y decidí jamás ir a perder mí tiempo y dinero en esas porquerias que le llaman cine. Eso no es más que una manera legal de hacer dinero vendiendonos disparates a nosotros como consumidores de esas porquerias.

  19. Otra cosa es la ley de cine, que solo beneficia a la gente de la TV . Eso no beneficia a un buen actor salido de las escualas Dominicanas.
    Solo a los del anillo Film como se hacen llamar los amigos de Robertico.

    • ¿Que solo beneficia a la gente de la TV? Jose yo estoy en el cine y eso no es verdad existen muchas personas que no son de TV y estan el el cine, también por si no lo sabes muchos actores graduados de escuelas usan la Tv como trampolin para hacer cine. lo que pasa es que la gente no lo sabe y asume que solo lo buscan por estár el TV

  20. Señores el cine dominicino deberia llamarse “La Opcion de las 12″en pantalla gigante,hay un circulo palaciego que se beneficia de la poca cultura del publico que asiste a ver esos sketchs de comedia repetitivos personajes y lo peor si quieres hacer cine en RD y no haces comedia y que no ataque al estado, nadie, pero nadie te apoya… En fin Roberto Angel va a seguir haciendo estas porquerias de producciones, sencillamente por que tiene los medios,el apoyo y todos los permisos habidos y por haber.

  21. Me podría alguien edificarnos en que centro, instituto, academia, patio, callejón, fue que Roberto Angel Salcedo estudio o amprendió el oficio de Guionista de Cine, Dirección de Cine, etc? Creo que ni la Hemphis School le habría enviado por correo el curso. No lo creo capaces de perder su fama.

  22. La última película dominicana que fuie a ver (y fue porque me hicieron ir) fue Feo de día, lindo de noche, creo que eso fue en el 2011 o 2012, no recuerdo, desde ese entonces no he vuelto (y tampoco pienso volver) a un cine a ver una de estas dike “películas” dominicanas, que no son más que negocios para forrarse como lo dijo Almanzar, con la sencilla fórmula de darle lo que el morbo quiere. No tengo interés de volver a ver una de estas “películas” dominicanas.

  23. Este director me recuerda las comedias que se hacían en telemicro canal 5 en un programa llamado la opcion de las 12. La diferencia es que esta están en el cine.

  24. Tu puedes estar seguro que si la hace , es mucho mejor que los disparates que hace ese infame dizque director de cine , el cual solo servirán sus películas para tomarlas como ejemplo en un futuro , para demostrarles a los estudiantes de cine de como no hacer cine

Participa en el debate, deja un comentario.