Santo Domingo. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró que el Gobierno no tapará a nadie, y que “sea quien sea”, si se presenta un reclamo justo sobre el Programa de Edificaciones Escolares, las personas involucradas tendrán que responder a la justicia por sus acciones.

El funcionario habló durante una rueda de prensa, que convocó en la sede del MINERD, junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán; el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Mosquea y otros miembros de ese gremio.



amarante baret

Informó al periódico Diario Libre  que a raíz de la demanda que hizo el CODIA, él les convocó a una reunión para buscar soluciones a lo que admitió son deficiencias del sistema. “Y sabemos que se producen inconvenientes en un proceso como éste, pero este Gobierno da la cara y que aquel, sea quien sea, que haya querido aprovecharse de cualquier deficiencia que pueda haber en el sistema denunciado y evidenciado tendrá que responder por sus hechos, porque nosotros no vamos a tapar a nadie en ningún tipo de reclamo justo que haga cualquier contratista, cualquier suplidor, cualquier persona que tenga una relación de trabajo con este ministerio de Educación”, señaló.



Al ser cuestionado sobre la denuncia de supuesta corrupción que habría motivado el suicidio del arquitecto David Rodríguez García en un baño de la OISOE, Amarante Baret afirmó que el Gobierno tiene que actuar en base a denuncias, nombres y situaciones. Aseguró que cualquier denuncia que se presente será canalizada ante la Procuraduría General de la República para que realice la investigación de rigor.

Recalcó que el proceso de transformación de la escuela dominicana, el Gobierno lo va a cuidar, y “el que se equivoque tendrá que ir a dar las explicaciones y asumir las consecuencias de lugar ante la justicia”. Informó que en el MINERD no ha recibido ningún tipo de denuncia por corrupción con respecto al proceso de construcción de escuelas.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró que esa cartera en ningún momento se ha visto involucrado en denuncias en el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, y que sólo puede responder por esa institución.