Legisladores estadounidenses anunciaron el martes que prorrogarán por un año la prohibición de trasladar a detenidos en la prisión de la base militar de Guantánamo a territorio estdounidense, debido a que el presidente Barack Obama no presentó al Congreso un nuevo plan para el cierre de la cárcel.

Los traslados a Estados Unidoso fueron prohibidos por el Congreso en 2011, lo que impidió al presidente estadounidense cumplir su promesa de cerrar la prisión militar creada en 2002, y en la que aún se encuentran 113 prisoneros de la «guerra contra el terrorismo».



Los legisladores presentaron el martes su proyecto de ley de defensa 2016, en el que vuelve a aparecer la prohibición. El Congreso debe aprobar la ley en las próximas semanas.

guantanamo



«Si la administración se queja de lo que concierne a Guantánamo es por su responsabilidad, ya que jamás presentó un plan, cuando probablemente podríamos haberlo apoyado para finalmente resolver ese problema», declaró el senador John McCain, presidente republicano de la comisión de Defensa del Senado. McCain es uno de los republicanos que está de acuerdo con cerrar la prisión.

Sin embargo, «el plan llega», aseguró el demócrata Adam Smith. «Les he hablado sobre él (…), lo esperamos desde hace varias semanas (pero llegará) pronto», dijo.

Explicó que el objetivo era encontrar una cárcel de alta seguridad para entre 45 y 50 individuos considerados muy peligrosos.

Dos lugares fueron evaluados durante el último verano boreal: la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas) y la de Navy Brig en Charleston, Carolina del Sur.

El Congreso también prohibe los traslados a cuatro países en los que la situación en materia de seguridad impide cualquier tipo de control: Yemen, de donde proviene la mayoría de los detenidos considerados liberables, Libia, Siria y Somalia.

Los últimos tres liberados, en septiembre, viajaron al Reino Unido, Arabia Saudita y Marruecos.