Presidente de Vietnam dice que reformas en Cuba garantizan desarrollo estable

0

Estados Unidos y CubaLA HABANA.- El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, aseguró hoy que las reformas económicas emprendidas en Cuba para actualizar su modelo socialista garantizan un “desarrollo estable y sostenido” y permiten colocar las “relaciones comerciales bilaterales al mismo nivel de las políticas”.

Al inaugurar un foro empresarial con representantes de las finanzas, comercio e industria de ambas naciones, Truong les instó a “aprovechar al máximo las potencialidades y correctas decisiones adoptadas por el Gobierno cubano, con el fin de ampliar los vínculos en todos los sectores”, informaron hoy medios oficiales de la isla.

El presidente de la república socialista destacó el creciente interés entre empresarios vietnamitas en invertir en Cuba, en concreto en los sectores de las telecomunicaciones, turismo, petróleo y gas, construcción de infraestructura y producción agroalimentaria.

Truong, que partirá hoy de vuelta para Vietnam, resaltó los “positivos resultados” de los programas agrícolas conjuntos, en particular en la producción de arroz, que han permitido a Cuba disminuir de 450.000 a 300.000 toneladas las importaciones de ese cereal.

Ante el éxito de estos programas, Cuba y Vietnam estudian ampliarlos al cultivo de otros granos como la soja y el maíz, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

El presidente de Vietnam llegó el pasado lunes a Cuba y ayer sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro, un viaje que tiene como propósito principal ampliar las relaciones comerciales, un intercambio que en 2014 representó una cifra “todavía modesta” de 200 millones de dólares.

En su intervención, Truong también felicitó a Cuba por el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, lo cual en su opinión, es “resultado de una política exterior muy dinámica, que ha sabido afrontar el bloqueo económico, financiero y comercial abrir nuevas perspectivas al pueblo cubano”.

Durante el foro empresarial fueron suscritos seis acuerdos referidos a la cooperación entre las Cámaras de Comercio de las dos naciones; para la exploración, extracción y producción de gas y petróleo; y la cooperación entre el Banco Central y el Banco Internacional de Comercio de Cuba con el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.

Asimismo fueron rubricados convenios para la creación de una empresa mixta encargada de construir un hotel cinco estrellas en La Habana, y otro con el cronograma de trabajo de una entidad mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dedicada a la fabricación y comercialización de detergente. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.