LIMA.- Unos 200 millones de personas están en riesgo de volver a entrar en los índices de pobreza de Latinoamérica ante la desaceleración del crecimiento económico de la región, advirtió la ONG Oxfam en el informe «Privilegios que niegan derechos», presentado hoy en Lima.

La economista y coordinadora del reporte, Rosa Cañete, indicó a Efe que ese grupo vulnerable dejó de ocupar las tasas de pobreza al comenzar a ganar entre 4 y 10 dólares diarios mientras el producto interior bruto (PIB) de la región creció a un promedio del 6 por ciento en la década comprendida entre 2002 y 2012.



«Sin embargo, están muy amenazados de caer bajo la línea de los 4 dólares diarios porque en ese tiempo no se han desarrollado las políticas necesarias para tener servicios públicos de educación y de salud de calidad, que podrían proteger a estas personas de los choques externos de la economía», comentó Cañete.

El informe indicó que más de la cuarta parte de la población latinoamericana (165 millones) seguía siendo pobre en 2013, con 69 millones en la indigencia, a pesar de que la pobreza de la región se redujo del 44 al 28 por ciento entre 2002 y 2012,



La economista señaló que abandonar los índices de pobreza de un país no significa dejar de ser pobre y formar parte de la clase media, que gana entre 10 y 50 dólares diarios.

«Se trata de personas que aún viven en condiciones de alta vulnerabilidad y de pobreza multidimensional si la medimos en otras variables que no sean solo la monetaria», añadió.

Cañete advirtió que las principales amenazas para esas personas en riesgo de volver a ser pobres son la pérdida de su empleo, «que devolverá a la pobreza de un plumazo», y enfermedades que les obliguen a costear una atención sanitaria al no estar cubiertos por un sistema de salud de calidad.

El reporte incidió en que la persistencia de la pobreza en la región latinoamericana está causada por la desigualdad en el reparto de la riqueza, que según Cañete sigue sin abordarse con una voluntad efectiva por parte de los Gobiernos latinoamericanos.

El estudio destacó que el 1 por ciento de la población latinoamericana concentraba el 41 por ciento de la riqueza del continente en 2014, y estimó que abarcará el 99 por ciento en 2022 si se mantiene la misma tendencia.

«Hacemos un llamado a los Gobiernos para desarrollar políticas que consigan equilibrar está desigualdad mediante la obtención de mayores recursos por parte de los que más tienen para invertirlos en políticas públicas que garanticen los derechos de todos», concluyó Cañete.

Oxfam presentó su informe a pocos días de que la capital de Perú acoja las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Intencional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebrarán del 6 al 11 de octubre. EFE