La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que la vaguada asociada al huracán Joaquín puede producir esta madrugada aguaceros aislados con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos al noroeste del país y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) prohibió la salida de puerto de pequeñas y medianas embarcaciones y el uso de playas en la costa atlántica.

La vaguada, explicó la Onamet, se ha movido hacia la porción noroeste del país generando campos nubosos sobre las provincias que conforman dicha región, por lo que desde la madrugada se podrán producir aguaceros aislados con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos.



Boca Chica

Además la dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo a dicha información de la Onamet se estarán produciendo oleaje anormal en la costa atlántica, por lo que declara el nivel de alerta verde para la Costa Atlántica desde cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, provincia Monte Cristi.



Los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto hasta tanto se normalicen las condiciones marítimas además, se prohíbe el uso de las playas en la costa atlántica y los deportes acuáticos en especial las motos náuticas catamaranes, vehículos de pedales acuáticos, canoas y otros de índole marítimo que pudiesen poner en peligro la vida.

Los residentes en zonas bajas próximo a la costa bajo alerta deben estar pendientes por posibles penetraciones de mar y tomar cuantas medidas sean necesarias para salvar vidas y propiedades.

La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.