Los Ángeles. El estado de California se dotó este martes de una ley considerada una de las más progresistas de Estados Unidos para defender la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la que es elogiada por Hollywood.

«Sesenta y seis años después de la aprobación de la ley californiana sobre la igualdad de salarios, muchas mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo», afirmó el gobernador de California, Jerry Brown, quien ratificó la ley este martes.



La nueva legislación es de las más estrictas de la nación y recibió el apoyo de demócratas y republicanos, precisa la oficina del gobernador en un comunicado.

La ley vigente ya garantizaba la igualdad de salarios de hombres y mujeres por el mismo y garantiza la igualdad por «todos los trabajos sustancialmente similares». También prohíbe las represalias contra los empleados que invoquen la ley para pedir igualdad de retribución, y protege a quienes quieren discutir sobre su salario, entre otras disposiciones.
Sueldo



La senadora Dianne Feinstein destacó que las californianas ganan en promedio «84 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Es mejor que el promedio del país, que es de 79 centavos, pero la brecha salarial representa 40.000 millones de dólares cada año».

La actriz Geena Davis, comprometida en la lucha por la igualdad salarial y presidenta de la comisión sobre el estatus de las mujeres de California, calificó la aprobación de la ley de «prioridad», que hará «más fuerte a este estado del oeste del país».

Patricia Arquette, ganadora del Oscar 2015 a la Mejor Actriz secundaria, estimó por su parte que la nueva ley tenía el apoyo de los dos principales partidos porque «las mujeres sostienen a las familias y estimulan la economía». «También tienen un gran poder político».

Al recibir el Oscar en febrero, hizo un vibrante alegato a favor de la igualdad de salarios, calurosamente aplaudido por sus colegas Meryl Streep y Jennifer Lopez.

Gwyneth Paltrow y Hillary Swank también fueron otras de las actrices que denunciaron la desigualdad salarial.