La Guardia Costera de Estados Unidos anunció la suspensión este miércoles de la búsqueda de sobrevivientes del naufragio del carguero «El Faro», lo que esfumó la posibilidad de hallar con vida a alguno de los 33 tripulantes del barco hundido por el huracán Joaquín.

«Hemos decidido que suspenderemos la búsqueda al atardecer» del miércoles, anunció el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera, en rueda de prensa en Jacksonville, Florida (sureste de Estados Unidos).



«Siempre es doloroso tomar la decisión de suspender una búsqueda. En este caso particular, buscábamos a colegas marineros. Buscábamos a miembros de la familia extendida de los guardacostas», dijo Fedor, al indicar que uno de los guardacostas tenía un hermano en el barco, que las autoridades creen que naufragó el jueves de la semana pasada.

El faro



Ese día, el carguero de bandera norteamericana con 28 estadounidenses y cinco polacos a bordo envió un mensaje satelital cuando perdió propulsión e hizo agua. Ese fue el último contacto con el barco.

«Hoy, 28 familias estadounidenses, de Florida a Maine, y cinco familias polacas tienen el corazón roto», dijo el presidente Barack Obama en un comunicado, en el que rindió tributo a la tripulación, cuyos nombres fueron dados a conocer este miércoles por la Guardia Costera.

Obama prometió todo el apoyo del gobierno estadounidense a la investigación sobre el naufragio, porque «las familias de ‘El Faro’ merecen respuestas».

La Guardia Costera buscó intensamente por agua y por mar, pero como resultado solo pudo encontrar los restos de una persona dentro de un traje de supervivencia, así como un bote salvavidas dañado y numerosos restos del barco esparcidos por el mar.

«Hicimos todo lo que pudimos», afirmó Fedor, quien señaló que durante horas tras la tragedia las labores de rescate se vieron entorpecidas por el mal tiempo del huracán Joaquín, un poderoso ciclón que llego a tener categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de máximo 5.

Fedor dijo que la Guardia Costera sostuvo una «conmovedora» reunión con los familiares antes de la rueda de prensa para anunciarles la suspensión de la búsqueda.

– Condiciones pavorosas –

Las autoridades creen que «El Faro» naufragó cerca de su última ubicación conocida, en las cercanías de Crooked Island, Bahamas, y por eso los socorristas concentraron ahí sus esfuerzos, señaló Fedor. La Guardia Costera recorrió una extensa área de más de 183.000 millas náuticas cuadradas.

Pero decidió suspender los esfuerzos dadas las escasas posibilidades de encontrar a alguien con vida.

«En aguas cálidas, una persona puede sobrevivir por 4 o 5 días. Eso en condiciones normales, pero si (la tripulación) abandonó el barco» en medio del huracán el jueves, soportaron vientos destructivos de más de 215 km por hora, olas de 15 metros y cero visibilidad, explicó Fedor.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) de EEUU comenzó su investigación, para conocer entre otras cosas por qué «El Faro» zarpó y no se desvió de una ruta que lo llevó directo al huracán.

«Nuestro objetivo es no solo averiguar qué pasó, si no por qué pasó, para asegurar que no vuelva a ocurrir jamás», dijo en la rueda de prensa la vicepresidenta de NTSB, Bella Dinh-Zarr.

La NTSB espera trabajar una semana sobre el terreno y la prioridad es encontrar el grabador de información de viaje (Voyage Data Recorder, VDR), una especie de caja negra que puede brindar más información sobre lo ocurrido.

Una vez que el aparato entra en contacto con el agua, comienza a enviar señales mientras dura la batería, por unos 30 días. Las autoridades no han tenido aún señales del VDR.

«Asumiendo que localicemos la embarcación, el VDR podría ser retirado de la embarcación y elevado a la superficie», dijo Dinh-Zarr. La investigación tomará meses, aclaró.