Fianza de USD 2 millones a diplomático dominicano acusado de corrupción en ONU

0

Nueva York. La justicia federal estadounidense impuso este viernes en Nueva York una fianza de dos millones de dólares y reclusión domiciliaria para el diplomático dominicano detenido y acusado de corrupción y sobornos dentro de Naciones Unidas, indicó la fiscalía.

El vicerepresentante permanente de República Dominicana en la ONU, Francis Lorenzo, fue procesado el martes junto con el expresidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, John Ashe, y otras cuatro personas por un caso de corrupción por 1,3 millones de dólares.

Francis Lorenzo

Lorenzo deberá pagar una fianza de “dos millones de dólares”, permanecer en “reclusión domiciliaria con monitoreo electrónico” y “entregar su pasaporte”, al igual que parte de su familia, señaló a la AFP la fiscalía, tras una audiencia ante el juez federal James Francis.

El diplomático dominicano está acusado de conspiración para sobornar a un responsable de la ONU y pago de sobornos, cargos pasibles de cinco y diez años de prisión respectivamente.

El centro del escándalo es John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, quien ejerció la presidencia de la 68ª Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado.

En su caso, se lo acusa de dos cargos de fraude impositivo por no haber declarado ni pagado impuesto a las ganancias por los más de un millón de dólares recibidos en sobornos en 2013 y 2014, pasibles de tres años de cárcel.

Los otros acusados son el empresario chino del sector inmobiliario en Macao, Ng Lap Sneg, y tres chinos naturalizados estadounidense, todos detenidos.

Las cinco personas que sobornaban a Ashe utilizaban una falsa organización no gubernamental para llevar a cabo sus actividades.

Francis Lorenzo, que era su presidente honorario, percibía un salario de 20.000 dólares mensuales, según la denuncia.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.