Bloquean comercio en frontera por veda de Haití a productos dominicanos

0

Dajabón (R.Dominicana), 12 oct (EFE).- El mercado binacional en el que dominicanos y haitianos intercambian negocio los lunes y viernes volvió hoy a quedar paralizado debido a protestas que mantienen comerciantes y transportistas contra la prohibición de Haití de importar 23 productos dominicanos por vía terrestre.
La situación hoy sigue tensa en la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), fronteriza con Haití, donde comerciantes y conductores de camiones dominicanos que suelen transportan mercancías a territorio haitiano no permiten la entrada de personas ni de productos procedentes de Haití.

Las protestas son en rechazo de la medida adoptada el pasado 15 de septiembre por el ministerio haitiano de Economía y aplicada desde el 1 de octubre, según la cual se prohíbe la importación de 23 productos dominicanos por vía terrestre.

Muchos haitianos que disponen de documentos se quejaron porque civiles dominicanos les han impedido la entrada.

También están apresando y entregando a las autoridades a haitianos que burlan la vigilancia en la frontera e ingresan de manera clandestina a la República Dominicana.

En la orilla del río Masacre, que separa a República Dominicana de Haití por el norte-noroeste, varias personas vigilan para evitar que haitianos lleven a su país productos de contrabando.

Lo mismo han hecho haitianos que, portando palos, armas blancas y de fuego, decomisan artículos que intentan ingresar algunos de sus compatriotas.

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Bilateral, Freddy Morillo, declaró a medios locales, que la protesta se mantendrá hasta que las autoridades haitianas dejen sin efecto la medida.

Subrayó que los más afectados son los haitianos pobres y detalló que en las localidades fronterizas de Haití hay grave desabastecimiento, principalmente de productos de alto consumo.

La veda comercial se suma a la crisis bilateral generada después de que concluyera el pasado junio el Plan dominicano de Regularización para Extranjeros, que afectó en su mayoría a inmigrantes haitianos. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.