El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, afirmó  que el suicidio tiene causas multifactoriales, aunque la depresión sigue siendo el principal motivo para que las personas se quiten la vida en la República Dominicana.

Jose Miguel Gomez



Gómez explicó que “en segundo lugar lo que provoca esos lamentables hechos son los trastornos del estado de ánimo, psiquiátricos, abusos por droga, alcoholismo, trastornos de la personalidad, y las enfermedades catastróficas.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que cada domingo se transmite por Antena Latina, canal 7, el galeno informó que también hay causas de tipo psicosociales que pueden llevar a una persona suicidarse, tales como: deudas económicas, desempleo, desesperanza y frustración.



Así como también, la falta de habilidad o de inteligencia para manejar conflictos como divorcio, ruptura amorosa, un problema de infidelidad o de tipo pasional.

El reconocido psiquiatra indicó que le preocupa el auge de las conductas suicidas en el país, llámese suicidio consumado, intentos de suicidio e ideación suicida.

Prevención

Destacó que el suicidio se previene, y que los siquiatras insisten en hacer un llamado a la familia, al colectivo social, en que si una persona cercana presenta comportamientos que han cambiado su vida, se aísla, se nota triste, no quiere compartir, no quiere socializar, y comienza a tener ideación suicida, como decir: “Me da igual morirme”, “la vida no tiene sentido”, “cualquier día me desaparezco”, “no me interesa la vida”, ese es un paciente que puede quitarse la vida en cualquier momento.

Gómez aseguró que lo más importante en esos casos es buscar una ayuda a tiempo, ya que ese paciente no se puede dejar solo, hay que acompañarlo a visitar al psiquiatra, apoyarlo en el tratamiento médico, fiscalizar y vigilar que se tome los medicamentos, darle apoyo moral, social y espiritual para que sienta el respaldo familiar, “Es la mejor forma de prevenir el suicidio”.

Medios de Comunicación

El psiquiatra sostuvo que la mayoría de los países han legislado para que los medios de comunicación no publiquen esas escenas desgarradoras de una persona colgada de un árbol, de alguien que se dio un disparo, o que se ha lanzado al vacío.

“Los medios tienen el deber de informar lo que pasó, pero no mostrar las escenas porque hay muchas personas que están en estado de vulnerabilidad mental, depresiva y en estado de impotencia y depresión. Cuando ven esas escenas tienen la tendencia a imitar, se sienten influenciados y se dan el permiso de hacerlo”, expresó.

Sugirió que cuando se de la información al respecto, al final se les recomiende a las personas a acudir en buscar ayuda donde un especialista de la salud mental, porque esa condición de cura.