Barahona. Los gobiernos y empresarios de República Dominicana y Haití trabajarán juntos para superar las diferencias, siguiendo un acuerdo de seis puntos de mutuo interés al que arribaron hoy.

Danilo Medina y Martelly



El acuerdo fue el resultado del encuentro que sostuvieron hoy el presidente dominicano Danilo Medina y su homólogo haitiano, Michel Martelly y que se extendió por más de cuatro horas. Cada presidente estuvo acompañado por una amplia delegación de las distintas instituciones técnicas de sus naciones.

Luego de la reunión los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro y de Asuntos Extranjeros de Haití, Stephanie Balmir Villedrouin, leyeron el documento con los temas consensuados, entre los que figuran mejorar los intercambios comerciales y normalizar el transporte terrestre de mercancías entre ambos países, para lo cual se efectuará una reunión en Puerto Príncipe en los próximos 15 días.



Otros puntos acordados incluyen una visita de trabajo del presidente Danilo Medina a Puerto Príncipe, el impulso de la iniciativa Quisqueya que involucra a los sectores privados de las dos naciones y el mantenimiento de comunicación y coordinación constante para armonizar el proceso de repatriación de ciudadanos en situación migratoria irregular.

Del mismo modo, el nombramiento de un nuevo embajador haitiano en territorio dominicano y el retorno del embajador dominicano a la misión en Haití, así como la reactivación de los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia de la República Dominicana y Stephanie B. Villedrouin, ministra de Turismo de Haití, en funciones de Canciller, fueron designados para dar seguimiento a estos puntos para garantizar la coordinación de las relaciones entre los dos países.

En el encuentro, acompañaron al presidente Danilo Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Hacienda, Simón Lizardo; de Industria y Comercio, José del Castillo; de Agricultura, Ángel Estévez y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Además, los directores generales de Aduanas, Fernando Fernández; de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, así como los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz.

Mientras, el presidente Michel Martelly estuvo acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Wilson Lalau; de Comercio e Industria, Jude Hervéday; de Interior, Ardouin Zephirin y de Comunicación, Mario Dupuis.

Igualmente del secretario de Estado de la Producción Animal, Michel Chancy; la encargada de Negocios, interina, Magaly Jeanty Magloire; la jefa de gabinete del Ministerio de Asuntos Extranjeros interina, Madelaine Fils-Aime; el consejero del Ministro de Asuntos Extranjeros, Romeo Halloun; la secretaria técnica de la Comisión Mixta Bilateral, Regine Lamur y el director de Asuntos Domínico – Haitianos, Idalbert Pierre Jean.

También formaron parte de la delegación haitiana, el jefe del gabinete del Ministerio de Comunicación, Israel Jacky Cantave y el presidente y miembro de la Comisión Técnica para las Zonas Fronterizas, Max Antoine y Marc Kernisan, respectivamente.