Kansas City, Estados Unidos. Estelar actuación monticular del derecho dominicano Johnny Cueto y jonrón del cubano Kendrys Morales, le dieron anoche un triunfo de 7×2 a los Reales de Kansas City sobre los Astros de Houston, para conseguir su derecho a discutir el Campeonato de la Liga Americana.

Cueto



Los Reales esperan ahora para enfrentar a partir del próximo viernes en una serie, al mejor de siete juegos, a los Azulejos de Toronto, que previamente habían logrado su visado al vencer 6×3 a los Rangers de Texas. Ambos equipos ganaron sus Series Divisionales por 3-2.

Cueto (1-0) mostró una obra maestra en su escenario más grande con ocho sólidas entradas, en las que propinó ocho ponches para que los Reales defiendan su título liguero que lograron el año pasado.



Los Reales cayeron después en la Serie Mundial ante los Gigantes de San Francisco al máximo de siete juegos.

Cueto permitió dos imparables, un sencillo de Evan Gattis seguido de un vuelacerca del venezolano Luis Valbuena, antes de retirar a los últimos 19 bateadores que enfrentó.

Los Reales y los Azulejos se enfrentaron una vez en una Serie de Campeonato en 1985 con triunfo para los de Kansas City al máximo de siete encuentros, y después ganaron la Serie Mundial ante los Cardenales de St. Louis.

Los Reales perdían 2-1 ante los Astros en la quinta entrada cuando el boricua Alex Ríos lideró otra remontada del conjunto con un doble de dos carreras.

El cubanoesadounidense Eric Hosmer y Ben Zobrist también remolcaron carreras, mientras el cubano Morales coronó la noche de fiesta con un jonrón de tres anotaciones ante el estelar Dallas Keuchel en la octava entrada.

El descalabro fue para el abridor Collin McHugh (1-1), que ganó el primer partido de esta serie divisional.

Los Reales de Kansas City han ganado 10 de sus últimos 13 partidos de playoffs en casa.

Previamente, en Toronto, Canadá, los locales Azulejos lograron avanzar con triunfo de 6×3 sobre los Rangers de Texas, gracias a jonrones de los dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación.

Este es el primer viaje del conjunto canadiense al Campeonato de la Liga Americana desde que en 1993 ganaron por segundo año consecutivo la Serie Mundial, la última con jonrón histórico de Joe Carter.

Los Azulejos se convirtieron en el tercer equipo en ganar una serie al mejor de cinco partidos después de perder los dos primeros en casa.

Los Yankees de 2001 también lo hicieron contra los Atléticos de Oakland y los Gigantes en 2012 contra los Rojos de Cincinnati.

Tanto los Yankees como los Gigantes avanzaron después a la Serie Mundial, pero sólo la novena californiana logró titularse en su oportunidad.

La victoria fue para el relevisa Aaron Sánchez (1-0) y el revés para el astro Cole Hamels (0-1).