EEUU: gobernadores piden al Congreso cesar el embargo a Cuba

0

El Congreso estadounidense debe tomar “pasos decisivos” para levantar el embargo comercial de medio siglo a Cuba, pidieron gobernadores de nueve estados agrícolas de Estados Unidos en una carta abierta a los legisladores divulgada este viernes.

EEUU CUBA

En el documento de dos páginas, los gobernadores piden a los líderes de los dos partidos políticos en el Senado y de la Cámara de Representantes que adopten “pasos decisivos para apoyar las relaciones comerciales y poner fin por completo al embargo sobre Cuba”.

El sector agrícola tomó la iniciativa de establecer lazos comerciales con Cuba “pero una relación comercial sostenible no puede apoyarse en apenas un sector ni en transacciones de una sola vía”, manifiestan los gobernadores en la carta, que está fechada el pasado viernes.

La normativa del embargo impide a Estados Unidos comerciar con Cuba, alega el documento, y por ello “competidores extranjeros como Canadá, Brasil y la Unión Europea están gradualmente arrebatando partes de un mercado (…) ya que esos países no encuentran las mismas restricciones”.

En ese cuadro, desmontar el embargo abriría a la agricultura estadounidense un mercado de 11 millones de personas “a apenas 90 millas (144 km) de nuestras costas” y ayudaría a mantener el impulso de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, que en 2014 alcanzaron 152.000 millones de dólares.

“Ha llegado el momento de que el Congreso tome acciones y remueva las restricciones financieras, de viaje y otras, que impiden un comercio y viajes normales entre nuestra nación y Cuba”, reza el documento.

La carta está firmada por los gobernadores de California, Minnesota, Alabama, Idaho, Montana, Pennsylvania, Vermont, Virginia y Washington, todos estados con un poderoso sector agrícola, en particular los dos primeros.

Cuba y Estados Unidos retomaron en julio sus relaciones diplomáticas, rotas hace más de medio siglo, y la Casa Blanca ya formulado seguidos pedidos al Congreso para que desmonte toda la legislación en que se apoya el embargo comercial y financiero a la isla antillana.

Desde enero de este año, el gobierno del presidente Barack Obama emitió dos series de decretos administrativos -la última, en septiembre pasado- para remover restricciones administrativas al comercio bilateral, las operación de empresas estadounidenses en Cuba y los viajes a ese país.

Aunque los dos países reabrieron sus embajadas, el gobierno cubano considera que la “normalización completa” de las relaciones sólo se conseguirá con el fin del embargo unilateral estadounidense.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.