El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, dijo ayer que si el presidente Danilo Medina decide visitar a Haití, como se tiene programado, los organismos de seguridad del Estado garantizarán su integridad física en territorio haitiano.

Sostuvo al periódico El Nuevo Diario  que cuando se produzca la visita del mandatario a Puerto Príncipe, será establecido un dispositivo de seguridad desde la frontera hasta la capital haitiana, para garantizar la seguridad e integridad del jefe del Estado.



Sigfrido

Algunos sectores del país han sugerido al presidente Medina no realizar el viaje a Haití, por entender que la vecina nación no está en capacidad de garantizar su integridad física. Incluso, hasta al Congreso le han pedido que no respalde el viaje.



La visita de Medina a Haití se produciría atendiendoa una invitación del presidente haitiano, Michel Martelly, durante la reunión que ambos sostuvieron el pasado martes en Barahona, donde discutieron temas comunes entre los dos países.

Quienes han propuesto que no haga ese viaje, recordaron que en diciembre de 2005 el ex presidente Leonel Fernández fue objeto de un atentado por parte de una multitud enardecida que quemó su fotografía y lanzó piedras contra el palacio presidencial en Puerto Príncipe, donde se encontraba el entonces mandatario dominicano como parte de una visita oficial a Haití.

En aquella ocasión, Fernández salvó su vida gracias a la intervención de los miembros de su seguridad que usaron sus armas para abrirse pasado entre la multitud que pretendió bloquear la caravana presidencial.

El viaje del presidente Medina a la vecina nación se estaría realizando al término de quince días, conforme se coordinó en la reunión con Martelly.