La Junta Central elimina uso de tinta indeleble

0

El uso de la tinta indeleble será eliminado a partir de las próximas elecciones generales y en su lugar se procederá a la captación de las huellas dactilares de los votantes.

La medida fue adoptada por los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), durante la celebración de un Pleno realizado la tarde del pasado miércoles donde además fueron aprobadas otras iniciativas.

Durante la reunión se determinó que el uso de la tinta como una forma de evidenciar el ejercicio del sufragio es una medida anacrónica, que no está acorde con los adelantos de hoy día.

Tinta

De igual modo, se aprobó la resolución que establece la distribución de autoridades municipales en los municipios, distritos municipales y circunscripciones electorales en las elecciones del 15 de mayo del 2016, la cual ratifica las disposiciones contenidas en la Ley 341-09, que ordena el congelamiento de la cantidad de regidores/as y suplentes del Distrito Nacional y los municipios, en cuyos lugares se escogerá la misma cantidad de representantes escogidos en las elecciones del 16 de mayo del 2010.

Fueron acogidos los nuevos distritos municipales creados hasta el 15 de mayo de este año: Mamá Tingó (Yamasá), Tavera (La Vega), Zambrana Abajo (Cotuí), Don Juan Rodríguez-Barranca (La Vega), Santa María (Pepillo Salcedo), Quita Sueños (Bajos de Haina), Hatillo (San Cristóbal) y Doña Ana (Yaguate); donde se escogerá un director/a, subdirector/a y tres vocales en cada uno, con excepción del distrito municipal del Hatillo, en el cual se escogerán cinco vocales, debido a la cantidad de habitantes que sobrepasa los quince mil requeridos.

Asimismo, se acordó ratificar el proyecto de resolución que fija el cierre temporal para los cambios de residencia en la cédula de identidad y electoral con fines electorales, sea partir del próximo día 30 a la medianoche.

La sesión inició a las 2:00 p.m. del pasado miércoles y por razones de tiempo fueron aplazados de conocer otros puntos de la agenda.

Fuente: Diariolibre.com/Niza Campos 

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.