Mujer política: “El mundo cambió, cambia tu también”

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Ganar las elecciones generales del año 2016 es el gran reto que tienen las mujeres que participarán en la contienda electoral. No me voy a referir a los obstáculos que tendrán que vencer, que todo el mundo conoce.

junta central electoral

En este artículo me referiré a las prácticas en que incurren las mujeres políticas que tiene que cambiar o simplemente no podrán competir, lo que significa perder tiempo y dinero.

Las elecciones del 2016 en la República Dominicana se definirán con el voto de 3,547,057 mujeres. Es decir, las mujeres por mayoría en el padrón electoral, definirán las elecciones. Con este dato, que harán las mujeres políticas dominicanas? Seguirán aplicando la misma estrategia comunicacional?

Mantendrán ese estereotipo de “mujer maravilla” que lo puede todo y lo sabe todo? De usted depende el resultado. Lo digo, porque el hombre es mas propenso a buscar asesorías y ha establecer equipos. La mujer, aun limitada por los costos económicos no logra formar equipos especializados. Grave error.

El mundo de hoy cambió. La política se desarrolla a través de los medios de comunicación y redes sociales. La tecnología comunicativa han transformado los hábitos de los ciudadanos.

En nuestro país se le sigue dando mucho valor a la televisión como fenómeno mediático, sin embargo, una inmensa cantidad de personas ya no ven televisión, prefieren interactuar en Internet. Prefieren ver videos en las redes sociales o través de whatsapp y comentar sobre el contenido y sobre lo que usted transmite a través de una fotografía, un video u texto.

No me explico como puede ser posible, que una mujer dedicada a la vida política, no tenga su perfil en las redes sociales. Ni mucho menos establezca un canal de comunicación con los ciudadanos. La comunicación se piensa, se planifica, se coordina y luego se aplica.

La comunicación política efectiva conecta al candidato con la gente, estableciendo mensajes comunicativos desde la neurolingüística, única forma de crear vínculos con las personas.

Una mujer que no comprenda que debe hablar al corazón. Y eso, solo se logra con discursos pronunciados de forma efectiva.

Una mujer política que no comprenda que su eslogan debe crear deseos, no está viviendo en la actualidad.

Una mujer política que no entienda que su primo, su amigo, su vecino le quieren mucho pero no saben de marketing, no saben de fotografía, de lenguaje corporal, no saben las claves de la oratoria. No saben comunicar.

Las campañas electorales se componen de un equipo multidisciplinario de profesionales, para que sus textos, sus fotos, sus videos, logren conversar con las personas.

Por: Greysis de la Cruz

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