BARAHONA.- Un dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en esta ciudad, denunció que estudiantes de ascendencia haitiana en Villa Central,  se niegan a interpretar el Himno Nacional  Dominicano. El profesor Domingo Batista Féliz dijo que esto ocurre en el liceo José A. Robert, donde más del 50 por ciento de los escolares  tienen raíces haitianas. Manifestó que para no interpretar las notas gloriosas del canto a la Patria, los estudiantes llegan al centro de estudios después de las 8:00 de la mañana. “A nosotros nos preocupa la situación, porque a más del 70 por ciento de la población estudiantil de allí, no le interesa ni quiere cantar el Himno Nacional Dominicano”, explicó.

estudiantes escuela publica



Señaló que esa masa de estudiantes no se siente identificada con los símbolos patrios, «por lo que me siento preocupado por ser parte de la comunidad educativa de ese liceo”.

Dijo que eso no solo ocurre a la entrada a la docencia, sino a las 6:00 de la tarde cuando se está bajando la Bandera Nacional.



Batista Féliz señaló que él ha sido agredido a pedradas y a palos por los estudiantes cuando exige que canten el Himno Nacional al entrar al recinto educativo para comenzar las labores docentes.

“Eso lo hacen una gran parte de estudiantes de descendencia haitiana, que no se sienten identificados como nuestro canto a la Patria”, subrayó.

Dijo que entre un 52 y 53 por ciento de la población estudiantil del liceo José Altagracia Robert es de descendencia haitiana.

Señaló que también hay escolares dominicanos que no le interesa identificarse con el Himno Nacional Dominicana, “por lo que es preocupante esta situación”.

Por TEUDDY A. SÁNCHEZ/ElNuevoDiario.com.do