El precio del petróleo bajó fuertemente este miércoles en Nueva York, tras un incremento mayor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en diciembre, en su primer día de cotización como contrato de referencia, perdió 1,09 dólares a 45,20 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).



petróleo intermedio de Texas (WTI)

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cayó 86 centavos a 47,85 dólares por barril.



«El informe (del Departamento de Energía sobre las reservas) empujaba a la baja y tuvimos una reacción bajista», resumió Matt Smith, de ClipperData.

Observó de todas formas que la sorpresa no fue total, ya que el martes la asociación profesional API pronosticó un aumento de 7,1 millones de barriles en las reservas de crudo. Las cifras oficiales fueron aún más negativas, en un contexto de sobreabundancia de la oferta, con un aumento de los stocks de 8 millones de barriles.

Los expertos interrogados por la agencia Bloomberg esperaban un alza de solo 3,750 millones.

Pero lo más preocupante, según Smith, es que las reservas aumentaron incluso aunque las refinerías incrementaron su ritmo y por lo tanto la utilización de las cantidades disponibles.

Ole Hansen, analista de Saxo Bank, observó que esta fuerte alza de los stocks era atribuible a un aumento de las importaciones de crudo (+156.000 barriles diarios).

«Las reservas de petróleo son superiores en 110 millones de barriles al promedio de los últimos cinco años, lo que limita cualquier alza de los precios», indicó.

«Lo único que nos salvó un poco fue la baja mayor de lo esperado de las reservas de gasolina y de productos destilados», de 1,5 y 2,6 millones de barriles, respectivamente. «Eso nos ayudó a reducir un poco las pérdidas», destacó Smith.