Figueroa AgostoTras años como cabecilla de una organización de narcotráfico con tentáculos internacionales, hoy día José David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, permanece encarcelado en una celda del Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Guaynabo, mejor conocido como cárcel federal, según una portavoz de la entidad.

Pero su estancia en Guaynabo es temporal porque una vez Figueroa Agosto sea sentenciado sería enviado a una cárcel federal en algún punto de Estados Unidos.



Daisy Pérez, oficial de información pública de MDC, explicó que esa institución alberga principalmente sumariados, o acusados cuyo juicio aún no ha concluido o no han sido sentenciados. Una ínfima cantidad de convictos cumplen toda su pena en la cárcel federal, pero se trata de sentencias de pocos años.

“Puede haber casos que estén cumpliendo su sentencia, pero una persona con una sentencia de más de 10 años no cumple su sentencia aquí”, dijo Pérez.



La funcionaria no pudo precisar a qué cárcel sería enviado Figueroa Agosto. Dijo que la mayoría de los convictos federales son enviados a alguna de las 22 instituciones en la región sureste del Negociado Federal de Prisiones, pero que puede ser enviado también fuera de la región.

Figueroa Agosto será sentenciado a mucho más de 10 años de cárcel. Según el acuerdo de alegación de culpa firmado el 27 de marzo de 2012 por el hoy convicto y su abogado José Aguayo, la sentencia que acepta como recomendación el propio Junior Cápsula, de 51 años, es para cumplir entre 30 años de cárcel a cadena perpetua.

Se declaró culpable de cuatro de los 12 cargos del pliego acusatorio emitido en 2010 por un gran jurado en contra de al menos 13 personas le impuso en el 2010 por narcotráfico, lavado de dinero y por portar un arma ilícita a pesar de que en 1995 fue declarado convicto de asesinato a nivel estatal.  En las acusaciones en su contra se le imputó traficar con miles de kilos de cocaína entre Puerto Rico, Nueva York, Venezuela, Colombia y República Dominicana y con una orden de confiscación de $100 millones.

Según los hechos aceptados como ciertos en el pliego acusatorio, su organización criminal traficó con sustancias controladas en barcos entre República Dominicana y Puerto Rico entre septiembre de 2005 y mayo de 2008.

Típico de convictos que están cooperando con las autoridades, como han divulgado diversos medios, Figueroa Agosto no tiene pautada una fecha de sentencia. El juez federal Juan Pérez Giménez declaró el proceso sine die (latín que quiere decir sin fecha designada) desde agosto de 2012.

En desarrollos recientes relacionados a Figueroa Agosto, el próximo 9 de noviembre debe ser sentenciado su exabogado Ramón M. Negrón Colón, quien presuntamente recibió $615,000 del grupo de Figueroa Agosto para sobornar funcionarios, mientras que el pasado 8 de octubre fue sentenciado a tres años el fiador William Barreto Ortiz por lavado de dinero y perjurio.

La pareja de Figueroa Agosto, Sobeida Félix, cumplió en República Dominicana una sentencia de 5 años por lavado de activos en relación a la organización de Junior Cápsula, cuatro de los cuáles cumplió en la cárcel y el resto en libertad condicional, informó Primerahora.

El mes pasado Félix abrió un salón de estilismo en el sector turístico de Puerto Plata y, según indicó la expresidiaria a Primera Hora, le ha ido muy bien, y espera publicar pronto un libro que incluya detalles de su relación con Figueroa Agosto.