El comisionado de las Grandes Ligas de béisbol, Rob Manfred, quiere organizar partidos de pretemporada en La Habana en el 2016 como parte del acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, y espera crear en un futuro una franquicia de la MLB en la isla caribeña.

Rob Manfred



«Trabajamos duro para ser capaz de organizar partidos de preparación en la próxima primavera en Cuba», dijo Manfred en una entrevista con la revista The Hollywood Reporter.

Manfred subrayó que «tenemos que disputar un partido en Cuba por una variedad de razones, incluyendo el hecho de que el gobierno de Estados Unidos cree que es importante que vayamos a Cuba».



«Preferimos los mercados donde el béisbol es parte de la cultura, es el caso de Cuba, que también es una importante fuente de talento», agregó.

El béisbol es el deporte rey en Cuba y de acuerdo con MLB desde 1961 y a pesar del inicio del embargo estadounidense a la isla como resultado de la toma del poder por Fidel Castro, 95 jugadores cubanos se han desarrollado o se están desarrollando en el campeonato profesional estadounidense.

«Me gustaría ver a otros equipos de afuera de Estados Unidos (en Grandes Ligas), pero tienen que suceder muchas cosas antes de ver una franquicia de Cuba en la MLB», añadió el comisionado.

En lugar de Cuba, la expansión a corto plazo de la MLB debe ir a través de Canadá y México: «Me gustaría ver a otro equipo (además de Toronto) de Canadá, y estamos realmente interesados en México», señaló.

«Este es un mercado de la televisión enorme (las Grandes Ligas), si podemos encontrar el lugar adecuado, un equipo será económicamente viable», agregó.

Desde el comienzo del acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba a finales de 2014, participaron en el proceso otros deportes estadounidenses.

Una delegación de la NBA, la liga de baloncesto norteamericana, organizó un taller en abril; los Orioles de Baltimore, franquicia de MLB, planeó para competir este año una reunión en La Habana y el equipo de fútbol Cosmos Club de Nueva York con su estrella española Raúl se enfrentó a la selección nacional cubana a principios de junio.