La obtención de la nacionalidad española, una gestión que hasta ahora era gratuita, costará a partir de este viernes más de 300 euros, tras la entrada en vigor de la reforma del Registro Civil, entre tasas administrativas, documentación y las matrículas de los exámenes, con los que deberán mostrar su conocimiento tanto del castellano como su integración social.

pasaporte español



En concreto, los extranjeros que deseen solicitar la nacionalidad tendrán que pagar una tasa inicial de 100 euros sólo por iniciar el procedimiento y con independencia de cual sea el resultado final.

Posteriormente, el aspirante a la nacionalidad tendrá que superar la Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), un examen tipo test de 25 preguntas de las que habrá que acertar 15 y cuya convocatoria exige el pago previo de 85 euros que darán derecho a un único intento. En caso de suspender, el solicitante tendrá que pagarlos de nuevo. El primer examen será el 29 de octubre.



Además, si el extranjero no es oriundo de algún país donde el castellano sea lengua oficial, tendrá que someterse a una prueba de idioma en el Instituto Cervantes para obtener el Diploma de español DELE, en un nivel A2 o superior. La matrícula para este examen, cuya primera convocatoria será el 20 de noviembre, tiene un coste de 121 euros.

Mayor afluencia en los últimos días para evitar el pago

Este hecho ha provocado una mayor afluencia estos días en los registros civiles de lugares como la Comunidad de Madrid, donde se han venido produciendo colas a primeras horas de la mañana de extranjeros en espera de turno para poder iniciar el procedimiento antes de que entrasen en vigor las nuevas tasas y modelos de examen, tal y como han venido denunciando partidos como IU-CM y sindicatos.

La nacionalidad por residencia exige la estancia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, salvo para los refugiados (cinco años) y los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardíes (dos años). Ya no es un trámite, es un dolor de cabeza.

El examen obligatorio consta de una prueba de 25 preguntas cerradas tipo test que pueden ser de tres posibles respuestas o de verdadero o falso divididas en cinco áreas temáticas. 15 respuestas correctas y a jurar la Constitución.

Cervantes, Lorca, Enrique Iglesias, Penélope Cruz, los Goya, el fútbol, los Sanfermines, las Fallas, el Carnaval, el telediario, el turrón y el mazapán figuran entre las preguntas del examen, pero también la jefatura del Estado, las funciones del Congreso y las lenguas cooficiales. Se pregunta hasta por el 091.

Una prueba que no es ajena a las redes sociales, donde desde hace días circulan las preguntas y ejemplos de exámenes con el fin de determinar el conocimiento de los españoles sobre España.

Fuente: Rtve.es