hispanosWashington – Los trabajadores hispanos en Estados Unidos ganan un 28% menos de media que los ciudadanos estadounidenses caucásicos, y tienen menos presencia en la fuerza laboral industrial donde los salarios son más altos, según indica un informe publicado hoy por el Caucus Hispano del Congreso.

El estudio, titulado «La situación económica de la comunidad latina en Estados Unidos», explica que, pese a que los hispanos representan el 17% de la población total del país y son el grupo étnico más grande, los hogares latinos están ganando miles de dólares menos que los hogares blancos no hispanos.



El informe señala que la renta media de los hogares latinos es de $42,500 anuales, $18,000 menos en comparación con la población blanca no hispana.

Si además los latinos no han nacido en territorio estadounidense, su ingreso es aún menor y cae hasta los $34,600 anuales de media.



Los empleados a tiempo completo de origen latino ingresan unos $602 semanales, por los $829 que gana un blanco.

Clave estudiar para tener mejor salario

«Es importante saber dónde estamos como comunidad latina y lo que tenemos que hacer para continuar en la dirección correcta. Estamos avanzando en algunas áreas, pero en otras todavía estamos quedándonos atrás», dijo la presidenta del CHC, Linda Sánchez, durante la presentación del informe.

Sánchez subrayó que se deben hacer inversiones para la comunidad latina, ya que muchas familias que trabajan duro todavía no han logrado el sueño americano.

En este sentido, instó a que el Congreso apruebe una legislación para subir el salario mínimo y también para facilitar el acceso a los estudios superiores, claves para cerrar la brecha salarial.

Asimismo, el estudio explica que los ingresos de las mujeres latinas son considerablemente peores en comparación con los hombres latinos y los hombres blancos, y ganan apenas 55 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos no hispanos, y los 88 centavos de lo que gana el hombre latino.

Por otra parte, considerando la media de edad de la población latina, aproximadamente 10 años más joven que la población general, las perspectivas de futuro son más halagüeñas para la comunidad hispana.

Basándose en datos oficiales del Gobierno, el estudio subraya que los latinos tienen un papel importante en muchos sectores y representan el 16.3% de los empleos en el sector privado.

Empleos mal pagados para hispanos

De hecho, la comunidad está sobrerrepresentada en muchas industrias, incluyendo la construcción, la agricultura, ocio y hostelería, pero sobre todo en empleos mal pagados.

De esta manera, en los sectores con salarios más elevados, los latinos están subrrepresentados en proporción al total de población que tienen en Estados Unidos, especialmente en los negocios, las actividades financieras, la educación y los servicios de salud.

Asimismo, el informe asegura que los hispanos tienen altas probabilidades de estar empleados en el «sector servicios», mientras que menos del 1% de los trabajadores latinos se emplean en trabajos típicamente mejor remunerados, como las ingenierías.

Nación de inmigrantes

«Como nación de inmigrantes, es alarmante ver cuánto más tenemos que avanzar para asegurarnos de que todos los niños pueden darse el lujo de ir a la universidad, tener su propia casa y obtener una jubilación segura», apuntó el presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra.

Más de 55 millones de latinos viven en EEUU, siendo una de las comunidades de mayor crecimiento demográfico, por lo que se espera que para 2060 suponga casi el 30% de la población del país. EFE