Los plátanos bajan y se venden a 10 a 15 pesos

0

Los precios de los plátanos están bajando. En los mercados la unidad se cotiza entre 10 y 15 pesos, niveles que representan entre una tercera parte y un 50% del valor máximo a que se cotizó el producto.

Durante un recorrido realizado por el periódico El Caribe ayer por los mercados de la avenida Duarte y de la Feria Ganadera se comprobó la reducción en el precio de la unidad de plátano. También ayer un supermercado publicó un especial, con la unidad del producto a 10 pesos.

Comerciantes consultados dijeron que la venta de plátanos se ha reducido en los mercados de Santo Domingo, debido a los altos precios del producto. Los vendedores alegan que las ventas han disminuido en más de un 50%, porque los altos precios llevaron a los consumidores a sustituir el plátano con otros productos.

José, comerciante del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, explica que vende el plátano entre 10 y 15 pesos por unidad, según el tamaño, y gana entre uno y dos pesos por unidad. Cuenta que el alza de los precios se produjo hace aproximadamente dos meses, y que los productos que antes compraba a 7 pesos le cuestan 9 en la actualidad. Añadió que “ahora no se está vendiendo nada”, y que pasó de vender entre mil 500 y 2 mil unidades diarias a unas 500 por día.

Platanos verdes

Para el ciudadano Confesor Cabral, el alza en los precios de este producto se debe a la sequía que afecta al país. Cabral explica que meses atrás compraba plátanos a 8 o 10 pesos en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, según los niveles de producción, y que hoy paga entre 15 y 18 pesos para adquirirlos. “Eso es aquí en el mismo mercado, porque cuando sales a los barrios, tiene otro precio”, añade. Cabral también señala que “ahora en el invierno sigue el problema, porque el frío achica al plátano, pero en el tiempo de atrás no fue el frío, sino la poca agua”.

Por su parte, el comerciante Pablo de Jesús López afirma que los precios del plátano bajaron en la última semana y que “van a seguir bajando, porque el plátano la gente no lo quiere al precio que está”. Dice que vende el producto a 14 pesos, y que hace pocas semanas lo vendía entre 16 y 17 pesos. Asegura que, a pesar de la baja reciente del precio, sus ventas se han reducido de aproximadamente 15 mil plátanos por día a dos mil.

El pasado 9 de octubre, el Ministerio de Agricultura autorizó la importación de plátanos de Centroamérica para reducir el déficit en la oferta de ese producto y provocar una reducción en los precios. El Ministerio coordinó con productores, supermercados y empresas que venden el producto, para acordar la importación luego de realizar un levantamiento en las plantaciones. Sin embargo, los plátanos extranjeros todavía no han llegado al mercado dominicano.

Isabel Fernández, vendedora de plátanos barahoneros en el mercado de la Feria Ganadera, coincide con otros comerciantes en que la sequía es la principal causa del alza de los precios y afirma que, en los últimos tres meses, sus ventas se han reducido de 4 mil a 2 mil por día. Sostiene, además, que la medida anunciada por el Ministerio de Agricultura de autorizar la importación de plátanos no es beneficiosa y que afecta a los vendedores de plátanos dominicanos.

Algunos comerciantes aseguran que la producción de plátanos mejora. Damián Rojas, vendedor de platanos en la Feria Ganadera, explica que vende “a 12 y a 10 pesos” por unidad, y que hace un mes vendía a 25 pesos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.