Reiteran el no ha lugar en favor del senador Bautista

7

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificaron el no ha lugar a favor del senador Félix Bautista, el cual favorece además, a José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

La decisión de los jueces de favorecer a Félix Bautista, anula el recurso de apelación presentado por el procurador General de la República en contra del auto de “no ha lugar” emitido a favor del senador y de otros seis acusados de presunta corrupción y lavado de activos.

Bautista y los seis implicados lograron la nulidad de la acusación por “no haber cumplido el Ministerio Público con su obligación de comunicar, a los imputados, los aspectos puntuales de la investigación que precedió al acto conclusivo”, de acuerdo a la barra de la defensa.

El legislador y político fue acusado en fecha 22 de octubre del 2014 por el Procurador General de la República, quien presento formal acusación contra el ingeniero Félix Ramón Bautista Rosario, por presuntos determinados hechos que de acuerdo al doctor Francisco Domínguez Brito violaba la Constitución de la República, el Código Penal Dominicano, la Ley 72-02 sobre Lavado s de Activos, Ley 41-08 de Función Pública, 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes, entre otras disposiciones. Dichas acusaciones fueron calificadas por Bautista de “falaces”, porque “ninguno de los hechos imputados se configuran como infracción de naturaleza penal”.

Felix

“Esta acusación”, llegó a decir, el representante por San Juan de la Maguana “estuvo basada en suposiciones y especulaciones”. “Es sano destacar que no existió ninguna declaración de reservas respecto de las pruebas, basta con ver recabadas en esta nueva investigación para verificar que, por un lado el 89% estaba en la anterior investigación y , la parte restante, tratan de documentos públicos y declaraciones de testigos a quienes no se les advirtió sobre reserva alguna de su interrogatorio y cuyas respuestas estaban avaladas en documentos imposibles de trastocar dado el efecto público de sus registros”, expresó durante la defensa el abogado Francisco Álvarez.

Ante las acusaciones del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del senador Bautista y demás imputados prepararon una “respuesta a la Calumnia, arbitrariedad y al abuso de poder”, ante los tribunales y los Medios de Comunicación. Dicho consejo estuvo integrado d por los doctores: Abel Rodríguez del Orbe, Marino Feliz Rodríguez, Juan Antonio Delgado, José Antonio Columna, Francisco Álvarez Aquino,Ramón Núñez, Pedro Balbuena, Manuel Ulises Bonelly Vega, Ibo René Sánchez Díaz, Jorge Lora Castillo, Carlos Olivares, José Luis González y Manuel Pérez, con el objetivo de “desmontarlas acusaciones del procurador Domínguez Brito.

De acuerdo al abogado Pedro Balbuena: ”No queda más que concluir que la acusación elaborada por el Procurador no fue más que una recopilación y transcripción de documentos , basados en argumentos vagos, que no sobrepasaron el tamiz de una investigación profesional y objetiva, sino que estuvo basada en prejuicios, especulaciones y manipulación grosera de los hechos”. Sobre esa “tesis”, Balbuena dijo en los tribunales que el documento acusatorio no estaba redactado con fines judiciales sino destinado a provocar un escándalo mediático con fines espurios, ajenos al quehacer judicial, tal y como quedó demostrado durante el desarrollo de la audiencia preliminar”.

¿Hubo presión mediática? Durante las audiencias el abogado Francisco Álvarez, dirigió parte de su defensa a lo que llamo: la “presión mediática” en los medios de comunicación: “tenemos los simples mortales que creernos que sus promotores no saben que, la anunciada crucifixión del juez que falle en sentido contrario al publicitado, puede alterar la ecuanimidad del encargado de hacer justicia?.

“Los medios de comunicación y sus actores tienen que jugar su papel , pero sujetos a la prudencia que exige el manejo de instrumentos tan poderosos que, una vez desbordados dejan una estela de daños, institucionales incluso, imposible de ser subsanados ulteriormente”, agregó.

Acusó al MP de “haber ignorado el principio de la objetividad que el Estatuto del MP establece en su artículo 11, que desdicen del propósito de su persecución”, y es que, dice Álvarez “no puede haber comunión entre una exigencia legitima de justicia y el uso de campañas por los medios, que al fin y al cabo se erigen como mecanismo ilegítimos por los efectos que causan.

En su “respuesta a la calumnia, arbitrariedad y el abuso de poder”, planteada, defendida ante los jueces de la Suprema Corte de Justicia, los abogados del senador demostraron que las distintas denuncias que reposaban en el expediente, las empresas cuestionadas no estaban relacionadas con el legislador.

Además, “no existió ninguna vinculación comercial o de negocios entre Félix Bautista y las empresas constructoras de las obras adjudicadas por el Estado, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, mientras dirigió esa entidad. Durante el proceso judicial, el consejo de defensa portó pruebas certificaciones de los diferentes prestamos bancarios ; los contratos de intercambio de hormigón por apartamentos; el contrato para la adquisición de Radio Cadena Hispanoamericana; contrato de la adquisición del avión entre otras evidencias para demostrar a los jueces que “los fondos manejados por las empresas citadas en el expediente acusatorio no provinieron de las arcas públicas, sino que son el fruto de sus actividades privadas”.

Sostuvieron que el Procurador Francisco Domínguez Brito en dicha acusación “utilizo los mismos informes que sirvieron para descargar a los imputados en el año 2012, para presentar su acusación. En tal virtud, los abogados llegaron a la conclusión de que la “acusación fue un abuso de poder, un asalto a la Constitución, a los Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales, al Código Procesal Penal Dominicano, a la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Según ese consejo, la acusación de que fue objeto el senador Feliz Bautista “siempre estuvo prejuiciada” por lo que se convirtió, de acuerdo a su parecer en “una calumnia, una arbitrariedad y un abuso de poder, de doble persecución que concluyó con la ratificación de un No Ha Lugar a nuestro defendido”.

Peregrinaje judicial de FB En su peregrinar ante los tribunales de la Suprema Corte de Justicia, el senador por San Juan de la Maguana, ingeniero Ramón Félix Bautista Rosario recibió cuatro sentencias favorables.

Fuente Liliam Mateo/ EL Nuevo Diario

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Dios, Dios mio!!, cuanta impotencia ligada rabia, me duele hasta el Alma. Si para uno ganarse 500 es a base de tanta sacrificio. Y lo mas chulo o sin h es que nos vamos a fumar este puro por tiempo indefinido. Cuanta falta hacen esos hombres que se ponían los pantalones y ellos mismos hacían justicia. La justicia divina jugara su rol

  2. Todo lo que sucede en nuestro país lamentablemente es culpa de nosotros mismos por regalar nuestro voto a estos personajes. Porque tenemos un tío, un hermano o un padrino que está “pegado” con el gobierno y puede conseguir algo a nuestro favor. Llegan las elecciones y olvidamos estas noticias, en algunos casos ni votamos para no perder el tiempo…es duro decirlo pero todo lo que esta sucediendo es nuestra culpa.

  3. Increibles las cosas de RD ni bill gate que sea para amasar una fortuna sin inventar un producto mundial…….pero algun dia la republica dominicana debe funcionar todo es hasta un dia aunque no sea en mi generacion o la de mi hijo pero algun dia sera….

  4. Que Dios bendiga este “Pais” si es que se le puede dar ese nombre, bien es sabido por todo aquel que tiene el mas minimo sentido comun, aqui hasta los extranjeros saben de entrada, como aqui se manejan todas las instituciones… la corrupción deja pocas pruebas (Por el efectivo… y la complicidad que tienen los sectores involucrados) pero eso si… Hasta lo mucho Dios lo ve!!!

  5. Dios mio pero estamos ante una acusacion prejuiciada de antemano, de un mago de las finanzas, de un guru de la construccion, de un hombre totalmente “INOCENTE”. que gracias a Dios y a la Virgen De La Altagracia, con todo y Basilica ha sido absuelto…..pero la pregunta que yo me sigo haciendo ante este hombre Inocente Y totalmente respaldado, y con la fuerza de poder manipular la “JUSTICIA”. languida y triste de nuestro pais, me pregunto, si el hizo su dinero de sus Proezas a nivel privado, si no tomo dineros de el estado, si no manipulo las obras del; estado, sino fue favorecido con dinero mal habido por debajo de Dios sabe donde, si no se cogio en lo absoluto nada que no le correspondia, si fue siempre “transparente”, porque esa es la palabra que usa el que quiere justificarse de su total irresponsibilidad, por lo tanto no confio ni me gusta alguien que usa esa palabra, si de verdad puede decir que no ha hecho nada malo en lo absoluto en la manipulacion de los bienes y dineros del estado, de las obras dadas a su antojo y poder. si no tiene nada que esconder en lo absoluto, si ha sido totalmente honesto, si no se llevo en lo absoluto nada que no le tocaba. si el dulce de coco era de el de verdad……..Para que lo acusaron,……de donde saca este tipo una fortuna de dos mil milloness de dolares en un pais tercermundista…….de donde compra un avion…….de donde tiene tres o cuatro fabricas de concreto…de donde puede mover equipo pezado para Haiti a construir y aqui en el pais tambien, cuantos camiones tiene,,,,,,DE DONDE….DE DONDE………de donde tiene, no se sabe cuantos apartamentos, que no los tiene a su nombre, sino sabiendo de el riesgo a nombre de otras personas,,,Habiendo declarado en el pasado unos activos de menos de doscientos mil pesos dominicanos, ni me lo creo, este tipo es un mago , no de las finanzas, de La Justicia, salio absuelto…,,,como siendo “SENADOR”,,,,,estamos ante un hombre totalmente inocente….se hizo justicia……….yo tambien quiero ser inocente……INOCENTE DE DONDE,,,,,,,,DE DONDE….DE DONDE………EN SU MENTE Y EN ;LA DE LOS JUECES………..

  6. ROMO, a beber todo el mundo, en un pais donde se roba, premian a los ladrones!!!!! Ahhh se me olvido, el pacto que hizo danilo y leonel, leonel cedio la candidatura a cambio de un NO A LUGAR!!! SEA LA MADRE DE LA POLITICA, me mudo!!!!

Participa en el debate, deja un comentario.