Wikileaks publicó este miércoles una primera parte de los correos electrónicos que dijo haber obtenido de la cuenta personal del director de la CIA, John Brennan.

John Brennan



La filtración corresponde a seis documentos supuestamente procedentes de la cuenta de correo privada de Brennan de 2007 a 2009, antes de que asumiera en 2013 la dirección de la agencia de inteligencia.

La filtración es enormemente embarazosa para los servicios de inteligencia, aunque no parece que los correos filtrados hasta ahora contengan algún secreto de envergadura.



WikiLeaks anunció que se propone divulgar otros correos «en los próximos días» y también señaló que, aunque se trata de una cuenta personal, el jefe de los espías estadounidenses «utilizó esa cuenta ocasionalmente para proyectos vinculados con inteligencia».

Entre los documentos filtrados este miércoles se incluye un cuestionario de verificación de antecedentes de 47 páginas que, aparentemente, Brennan llenó en 2008.

En ese documento enumera varios de sus amigos y socios, así como su historia laboral y da detalles de su vida familiar.

Uno de los nombres que figuran en esa lista, junto con un número telefónico, es el de George Tenet, quien dirigió la CIA entre 1996 y 2004. Una mujer que contestó en el número telefónico que aparece en los documentos filtrados dijo que Tenet no tiene previsto dar declaraciones a la prensa.

Las filtraciones además incluyen un mensaje de 2008 enviado por el vicepresidente del Comité de Asuntos de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Christopher «Kit» Bond, quien pide la prohibición de ciertas «duras técnicas de interrogatorio».

La divulgación de estos correos por WikiLeaks se produce días después de que se informó de que un pirata informático adolescente había logrado acceder a la cuenta personal de Brennan en el portal de AOL.

Para muchos estadounidenses, AOL es sinónimo de los tiempos viejos en internet, cuando esa compañía ofrecía un servicio de conexión al que se accedía mediante líneas telefónicas.

La forma aparentemente poco sofisticada empleada para acceder al correo del director de la CIA ha desatado controversia en Washington.

La CIA condenó el hackeo al correo electrónico personal de su director y señaló que hasta el momento «no hay indicaciones» de que se haya comprometido información confidencial.

«El hackeo de la cuenta familiar de Brennan es un crimen y la familia Brennan es la víctima», afirmó en un comunicado.

Brennan , quien trabajó entre 1980 y 2005 para la CIA pasó luego al sector privado antes de ser contratado por la Casa Blanca en 2009 como consejero del presidente Barack Obama en materia de seguridad interior y lucha antiterrorista, según su biografía oficial.

El anuncio de la divulgación de los correos fue hecho en la cuenta oficial de Twitter de Wikileaks, la que se asume controla su fundador, el periodista australiano Julian Assange, que continua asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

A principios de semana, The New York Post publicó que un hacker, que se describía a sí mismo como un estudiante de secundaria, había pedido a los reporteros que contaran sus hazañas.

El supuesto hacker aseguraba que el correo privado de Brennan contenía archivos delicados.

Más tarde, a través de su Twitter (@phphax) se burló de las autoridades mostrando imágenes de lo que parece ser información gubernamental.

El gobierno estadounidense ha tenido que lidiar en los últimos años con varias filtraciones, entre las que se encuentran los cables diplomáticos hechos públicos por Wikileaks.