Policía mexicana descubre túnel de narcos hacia Estados Unidos

0

mexicousbordertunnelMÉXICO – Las autoridades mexicanas descubrieron en la ciudad de Tijuana un túnel de 2,624 pies utilizado para introducir droga a San Diego, California. En el operativo arrestaron a 16 presuntos traficantes y decomisaron 10 toneladas (22,046 libras) de marihuana, informaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló en un comunicado que el hallazgo se produjo ayer, luego de varias semanas de investigación por parte de la Policía Federal y el centro de inteligencia mexicano, el Cisen.

Los agentes federales detectaron una bodega en la colonia Garita de Otay, en Tijuana, en la que se registraba un intenso movimiento de vehículos de carga que entraban y salían, “aparentemente para dejar la droga para su traslado” a Estados Unidos.

Con una orden judicial, intervinieron el predio y, “sin realizar un solo disparo, sorprendieron a los presuntos distribuidores de droga”, indicó el organismo.

Allí fueron detenidos 16 presuntos traficantes de droga, “en su mayoría originarios de Sinaloa”, el estado del que es oriundo el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, apuntó.

Según la CNS, los arrestados declararon que se dedicaban “al embalaje y envío de droga” y reconocieron tener vínculos con un grupo criminal con operaciones en el occidental estado de Jalisco.

Al fondo del predio se identificó un acceso a un pasadizo subterráneo que lleva hacia territorio estadounidense, con una profundidad aproximada de 10 metros.

De acuerdo con cálculos preliminares, el túnel tiene una longitud de 2,624 pies; 1,968 pies en subsuelo mexicano y 656 pies en territorio estadounidense, por donde se presume se trasladaba la droga.

El túnel cuenta “con vigas metálicas para evitar su derrumbe, un sistema de iluminación y ventilación a base de baterías de automóvil y un mecanismo de rieles para mover una plataforma con la carga”.

Dichas características son muy similares a las del pasadizo utilizado por “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, para escapar el 11 de julio pasado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México.

En la operación fueron decomisados unos 873 paquetes de marihuana envuelta en plástico y cinta adhesiva, con un peso cercano a las 22,046 libras, “aparentemente lista para ser enviada a través del túnel” a Estados Unidos, varios vehículos de carga y particulares.

Tanto los objetos decomisados como los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal, mientras que el predio quedó bajo resguardo de los agentes federales mientras se concluyen las diligencias periciales, indicó la CNS. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.