La Universidad de Berkeley, California, evaluará el impacto del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), que dirige la Vicepresidencia de la República

Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno dominicano, anunció la evaluación en rueda de prensa, donde manifestó su satisfacción de que instituciones de prestigio internacional validen el extraordinario esfuerzo que realiza el Gobierno a favor de los más necesitados.



“Con esta evaluación damos continuidad a la serie de evaluaciones a las que se ha sometido el programa, que validan su éxito y reafirman su transparencia, eficiencia y compromiso con la calidad en la gestión pública”, afirmó la Vicepresidenta.

Solidaridad



En el encuentro con la prensa también participaron Paul Gertler, profesor investigador de la Universidad de Berkeley; Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Sandro Parodi, analista del BID y Altagracia Suriel, directora de PROSOLI.

La evaluación de impacto estará a cargo del especialista en investigaciones de la Universidad de California, Berkeley, Paul Gertler, quien manifestó en el encuentro con la prensa que el programa presenta importantes innovaciones que lo hacen único en su tipo.

“La Universidad tiene el interés de apoyar la experiencia y promoverla como un ejemplo para otros países. Este es un programa especial y hay mucho que aprender de esta experiencia”, afirmó Gertler.

Dijo que contrario a otros países, en la República Dominicana se quiere mejorar. “Aquí la realidad es querer mejorar problemas, mediante la innovación continua de los programas”.

Margarita Cedeño

El experto valoró la importancia de que el programa contemple una ambiciosa intervención de acompañamiento socio familiar con la integración de 16 mil enlaces familiares voluntarios en todo el país.

La evaluación es parte esencial de la institucionalidad del Gobierno Dominicano, porque “aspiramos a la mejora continua, al fortalecimiento de nuestras estrategias y planes de trabajo, así como a la eficiencia en el gasto social”, manifestó la Vicepresidenta.

La investigación evidenciará los avances en los componentes de educación, salud integral, generación de capacidades y acompañamiento sociofamiliar, que demostrarán el impacto directo de PROSOLI en el desarrollo integral de las familias dominicanas que forman parte del proyecto.

El experto valoró las innovaciones de Progresando con Solidaridad en el combate a la extrema pobreza, a través de la protección social que contempla el uso de la tarjeta para las transferencias monetarias condicionadas, la integración de los Enlaces familiares, el mejoramiento de las viviendas y la integración al sistema de seguridad social.

“De lo que se trata ahora es de evaluar el impacto, para mostrar los grandes y positivos resultados que tiene el programa en las familias”, afirmó el experto.

Es la primera evaluación costo-efectivo que se hace de los programas sociales. Su valor será de 1.5 millones de dólares y se extenderá por dos años.

La evaluación será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su representante, Flora Montealegre, lo ve como una gran oportunidad: “Este tipo de investigaciones fortalecen las intervenciones y sirven para rendir cuentas a la sociedad del impacto positivo de este tipo de programas. Sin dudas, las intervenciones de PROSOLI están cambiando las vidas de cientos de miles de personas y estamos apoyando este esfuerzo de promover la experiencia como un modelo en la región”.

Actualmente 739 mil 727 familias reciben los beneficios de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), a través de la tarjeta Progresando con Solidaridad y el acompañaniento socioeducativo, mediante 16 mil enlaces familiares.

La investigación considera la importancia de las mediciones de impactos como instrumento de consolidación de las políticas de protección social que se implementan desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, como Tarjeta Solidaridad, Comer es Primero, Bono Gas, Bono Luz e incentivo escolar, entre otros.

La Universidad se propone demostrar los grandes avances y resultados del programa, mediante un análisis costo-beneficio, fundamentado en el método científico.

Se trata de la Escuela de mayor tradición en investigaciones de este tipo de los Estados Unidos, que forma parte de la Universidad de California, Berkeley, encargada de la investigación. Fundada en 1898, es una de las líderes en la evaluación de ideas que generen cambios económicos.

Paul Gertler, Investigador Principal, tiene 20 años de experiencia conduciendo evaluaciones sobre salud pública, infraestructura, programas de inclusión financiera y desarrollo humano. Estará acompañado por Fred Finan, experto en desarrollo y gobernanza; Seth Garz, quien ha dirigido grupos especializados del Banco Mundial sobre Género y Equidad en varias investigaciones y Juan Muñoz, especialista de la región de Latinoamérica.