El presidente del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), Desiderio Ruíz, externó su preocupación por la forma antijurídica en que la compañía de transporte Uber, proveniente de Estados Unidos, ha pretendido realizar su incursión en la República Dominicana.

Advirtió que si Uber no respeta las normas de las entidades reguladoras de las actividades de taxi en el país, el CART someterá a la compañía al órgano de estado competente para juzgar esas violaciones, que es el sistema judicial a través del Ministerio Público, que tendrá a bien apoderar el tribunal competente.



Uber

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que cada domingo se transmite a las 11:00 de la noche por Antena Latina, canal 7, explicó que el CART no tiene perjuicios con respecto a la incursión de Uber o cualquier otra empresa que venga a traer desarrollo a ese sector, que se traduzca en un servicio eficiente para los usuarios.



Sin embargo, expresó “nuestra preocupación y objeción responde a que no hay garantías de que el trabajo de esta compañía va a traducirse en armonía dentro del sistema de transporte, sino que por el contrario, esas irregularidades no son lo que comparte institucionalmente el CART, pero es difícil contener respecto a quienes se sientan agredidos/as con la participación de Uber fuera del marco regulatorio establecido por la Ley 76-00”.

Ruíz argumentó además, que la entidad que dirige promueve la competencia sobre la base de la eficiencia, pero que en este caso una compañía sin regulación, como pretende establecerse Uber, entra al mercado y procura la captación de nuevos actores que no son los que ya se dedican a la tarea de taxi amparados por el CART, pues no promueven nuevas plazas de empelo, sino el desplazamiento de las existentes.

“Es contraproducente que un individuo desplace a otro, esto es un mercado y obedece a oferta y demanda, la incursión de Uber no traerá más demanda de usuarios… son los mismos usuarios, lo que si va a traer si trabaja de forma irregular es nuevos actores del servicio y esto trae lógicamente una distorsión del mercado”.

Desiderio

El presidente el CART sostuvo que habla muy mal de la compañía extranjera el hecho de que teniendo todas las facilidades de presentarles su proyecto y el impacto que pronostica tener en el sistema establecido, todavía no lo haya hecho. “Queremos que ellos nos expliquen cómo será su trabajo, y que ajustemos algunas prácticas y metodologías que en otras ciudades se han convertido en conflictos”.

“La actitud desafiante del Uber puede promover no solo las reacciones institucionales del CART, sino también la protestas difíciles de controlar de los actores que se sienten desplazados”, aclaró Ruíz.