SANTO DOMINGO.-El exministro de Educación, Melanio Paredes, aseguró que durante su gestión nunca dejó de incluir en el presupuesto del ministerio el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector, pero que cuando llegaba al consejo de Gobierno la propuesta era rechazada porque habían otras prioridades para el entonces presidente Leonel Fernández.

Melanio Paredes



Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa «Hilando Fino», Paredes insistió en que la sola inversión de recursos no garantiza mejor calidad en la educación, sino que debe dársele continuidad a la aplicación de los planes decenales.

«Por un lado lo de la inversión, como decía el presidente Leonel Fernández, la sola inversión no garantiza calidad, los planes se quedaron en el camino, por una mala ejecutoria, yo defendí el derecho a la educación de calidad para los niños y niñas y lógicamente eso chocaba con intereses económicos. Aquí todo el mundo sabe cuales son los suplidores del Estado y del Ministerio de Educación, en materia de construcción, en equipamiento de escuelas y se maneja el más alto presupuesto y esos grupo lo tienen todo, tienen prensa, tienen medios y te hacen saltar o desestabilizan los gobiernos», apuntó Paredes.



El exministro dijo que el pacto educativo que lleva a cabo la gestión gubernamental de Danilo Medina, debe estar enfocado en convertir las políticas de gobierno en planes de Estado, para dar continuidad al fortalecimiento del sistema educativo.

Enfatizó que los planes decenales de educación no han dado resultados positivos, debido a las malas ejecutorias por parte de los actores, a lo que atribuyó que la República Dominicana se encuentre en los últimos lugares en las evaluaciones internacionales con una baja calidad en la educación.

Funte: DiarioLibre.com