Uno de cada 12 dominicanos tiene diabetes, el 50 por ciento de ellos no lo saben, y son diagnosticados con la enfermedad muy avanzada que requieren un proceso de más cuidado.

La afirmación es de la doctora Heglas De Los Santos, quien habló en una actividad de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.



De Los Santos expresó preocupación de que muchos dominicanos asisten a médicos de distintas especialidades buscando tratar los síntomas de la diabetes como los problemas visuales, los cambios renales y otros, ignorando la causa real.

Afirmó que un control para paciente diabético abarca un tratamiento farmacológico, por lo que las elecciones de micronutriente a la hora de nutrirlo es la piedra angular para restaurar la salud.



“Muchos padecen de esta enfermedad por descuido de su alimentación, optando por las comidas rápidas en vez de preparar sus alimentos”, afirmó la especialista.

Diabetes

Recordó que los pacientes diabéticos necesitan una carga de insulina que los protege, ayuda a su tracto digestivo y ayuda a llevar un el control apropiado de su nutrición.

De Los Santos enfatizó que la nutrición tiene mucho que ver con ese mal, e indicó que una estrategia primordial es elegir bien los alimentos que se deben consumir, evitando grandes cantidades de carbohidratos en los platos.

Dijo que los diabéticos tienden acelerar la pérdida muscular en fuerza y calidad, por lo que recomienda que todo el paciente debe estar manejado armoniosamente por el especialista para llevar un adecuado control farmacológico para su buen estilo de vida.

La actividad científica de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición fue encabezada por sus directivos y es parte de la agenda desarrollada por la entidad que preside la doctora Dolores Mejía.