Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, logró esconderse en las montañas luego de su fuga hasta el 6 de octubre, cuando un grupo de la Armada de México lo localizó y casi lo captura.

el chapo



El lugar se llama La Piedrosa, y se ubica en la Sierra de Durango. Allí se encuentran cinco cabañas de piedra y techo de madera, que fueron construidas el pasado 21 de junio, según una inscripción que se encontró en una de las casas.

De acuerdo con información oficial obtenida por el rotativo La Jornada, “El Chapo” Guzmán llegó al lugar el 16 de septiembre. Allí, el líder del Cártel de Sinaloa no tenía vecinos, y al lugar sólo se puede accesar por aire o en un vehículo todo terreno. Por ello, a menos de un kilómetro de las cabañas se encuentra una pista clandestina de aterrizaje.



La casa que habitaba Guzmán tenía tres cuartos, cada uno con unas tres bases de cemento para camas matrimoniales. En la primera de las cabañas, junto al baño con excusado, regadera y agua corriente, dormía “El Chapo”. En otra sus guardaespaldas, y en la tercera, sus cocineras.

En la cocina encontraron dos refrigeradores y un congelador. Además, dice La Jornada, había alimentos para muchos días. Las casas tienen energía eléctrica abastecida por luz solar y según el rotativo, también tenían acceso a Internet.

La casa del narco más buscado del mundo estaba más alta que las otras cuatro viviendas. Las cuatro restantes estaban hechas con materiales de menor calidad y en ellas habitaba su personal de seguridad.

cabana

El diario asegura que desde la altura, el capo pudo ver la llegada de los helicópteros y eso le permitió escapar. La vegetación de la zona ayudó al narcotraficante a fugarse por un sendero de dos kilómetros y medio de largo, hasta llegar a un arroyo dónde le perdieron la pista.

De acuerdo con el rotativo, Guzmán vivió en este conjunto de cabañas desde que se fugó del Centro de Readaptación Social Federal, El Altiplano, el pasado 11 de julio, penal de máxima seguridad del que huyó por un túnel que iniciaba en un hoyo de la regadera de su celda.

La Jornada indica que a las ocho de la mañana del 6 de octubre, cinco helicópteros de las fuerzas especiales llegaron al lugar. Realizaron algunos tiros de advertencia. Más de 30 personas integraban la seguridad de “El Chapo” y respondieron con ataques.

Guzmán y sus tres guardaespaldas más cercanos, junto tres mujeres y una niña, salieron de la casa principal para escapar. Al mirar para arriba, “El Chapo” perdió el equilibrio y se cayó. Se lesionó la nariz y una pierna. De acuerdo con algunos medios, se la fracturó.

Los marinos explicaron a La Jornada que decidieron detener el tiroteo porque el narco se escapaba con dos niñas. Así, comenzaron el intento de captura por tierra. En su huida, Guzmán abandonó a las tres mujeres y a las dos niñas, tres gorras y una camiseta.

En el lugar, la Armada de México encontró dos lanzacohetes y armas de grueso calibre. Además, fueron detenidos tres sicarios y tres mujeres que se cree son sus cocineras. Fueron ellas las que confirmaron a los marinos que el narcotraficante más buscado del mundo se encuentra herido.

LO UBICARON POR UN MONO

Después de fugarse por un túnel desde un penal de máxima seguridad, “El Chapo” Guzmánmandó a buscar al mono “Botas”, la mascota de sus hijas gemelas, para llevarlo a Sinaloa, informó la cadena Televisa.

Según la televisora, que tuvo acceso a las investigaciones, desde que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014 su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, y sus niñas gemelas de cuatro años se establecieron cerca del penal del Altiplano, con la mascota.

Pero días antes de la evasión, ocurrida el 11 de julio, la familia del narcotraficante se mudó a Sinaloa, donde están los feudos de “El Chapo” en el noroeste del país. En la mudanza dejaron atrás al mono, bautizado como el personaje de la serie infantil “Dora la Exploradora”. Ya con la familia reunida en Sinaloa, las niñas lo reclamaron.

Según Televisa, “El Chapo” pidió a su gente recuperar al mono. Y como no lograron conseguir los permisos sanitarios para un envío por vía aérea, el traslado se hizo por tierra.

La pista del mono fue uno de los elementos que ayudó a las autoridades a saber que Guzmán estaba probablemente en su terruño: la mascota fue detectada en Sinaloa en un automóvil de lujo rojo del cuñado del “Chapo”, Édgar Coronel, ya detenido.

Eso sirvió, según esta versión, para lanzar el 6 de octubre un fallido operativo de captura en las sierras del Triángulo Dorado entre Sinaloa y Durango, en el que supuestamente “El Chapo” resultó herido en el rostro y la pierna al escapar de un rancho.

La información fue difundida por el periodista Carlos Loret, que en los últimos días ha revelado en Televisa y en su columna del diario El Universal varios elementos relacionados con la fuga, luego confirmados por las autoridades.

No quedó claro, sin embargo, por qué un fugitivo que ha burlado dos veces al Estado mexicano escapándose de cárceles de máxima seguridad y que usó avionetas privadas en su fuga, habría de preocuparse por tramitar permisos sanitarios para trasladar al mono en una aerolínea privada.

Según anunció la Procuradora General de la República, Arely Gómez, entre las personas detenidas por la evasión están el piloto de mayor confianza de “El Chapo”, que lo llevó a la sierra de Sinaloa, y otro piloto que hizo de distractor.

En total hay 29 personas presentadas ante el juez y otras cinco que están bajo arraigo (detención provisional) o con órdenes de captura, dijo a Radio Fórmula el titular de la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada, Gustavo Salas.

Los detenidos son tanto el director del penal y la jefa del servicio penitenciario como personal de seguridad de la cárcel y quienes orquestaron la fuga desde afuera. Entre ellos está el abogado principal de Guzmán, que tenía frecuentes reuniones con él en la cárcel y que es acusado de haber sido una figura central para organizar la fuga y servir de enlace entre todos los participantes.

Otros de los arrestados es el encargado de diseñar y dirigir la construcción del túnel que, según la Procuradora, “es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los Estados Unidos de América”, para traslado de droga a través de la frontera.

Fuente: ElDiarioNY