Los jugadores latinoamericanos siguen aportando en grande al mejor béisbol del mundo: 19 peloteros de esa región estarán en la actual Serie Mundial de béisbol, que incluye en esta ocasión por primera vez en la historia a un jugador brasileño.

Dominicanos



El tope al mejor de siete encuentros arrancó el martes en el Kauffman Stadium de Kansas City con un triunfo de los locales Reales sobre los Mets Nueva York 5×4 en 14 entradas.

El partido lo decidió el cubano-estadounidense Eric Hosmer con un hit de oro en el décimocuarto capítulo, que empujó al venezolano Alcides Escobar, quien anotó así la decisiva anotación del dilatado encuentro.



Escobar también sonó en el mismo primer inning un jonrón dentro del parque, el duodécimo dentro de un estadio en una Serie Mundial y el primero desde la edición de 1929, cuando lo hizo George ¨Mule¨, de los entonces Atléticos de Filadelfia.

También fue el primero en un primer juego de un ´Clasico de Otoño´ desde el primer evento de ese tipo en 1903.

Además, fue el hit número 18 de Escobar en esta postemporada, para ponerse a dos de su compañero Lorenzo Caín, que en los playoffs del año pasado llegó a 20 imparables.

Seis jugadores latinos en esta ocasión pertenecen al conjunto Metropolitano y 13 a los bicampeones Reales, que incluyen al también de sangre latina el cubanoestadounidense Hosmer.

Esta es la segunda mayor cantidad en la historia, sólo por detrás de los 22 que estuvieron en los rosters de la edición de 2012 entre los finalmente ganadores Gigantes de San Francisco y los Tigres de Detroit.

En esta ocasión, la mayor representación la tiene República Dominicana con 9, seguido por Venezuela (4), Cuba (3) y Puerto Rico (2), además del jardinero suplente Paulo Orlando (Reales), quien sería el primer brasileño en actuar en un ´Clásico de Octubre´.

En los últimos cinco años, sólo en las ediciones del 2010 y 2013 la participación latina se vio mermada a solamente ocho jugadores en cada una.

Empero, de nuevo se reúnen en el gran tope entre Reales y Mets 19 uniformados, con muchos repitentes en este clásico, ya que los Reales llegan por segundo año consecutivo a la máxima cita del deporte nacional estadounidense.

En tanto, los Mets cuentan con el quisqueyano Juan Uribe, quien guarda dos anillos de Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago (2005) y los Gigantes de San Francisco (2010).

Dominicanos y venezolanos dominan 

Por los Mets visten franela por Dominicana los lanzadores Nansel Robles, el taponero Jeurys Familia y el veterano abridor -ahora en el bullpen- Bartolo Colón, así como el jugador de cuadro suplente Uribe.

En tanto, los otros cinco de los Reales son los abridores Johnny Cueto, Edinson Vólquez y Yordano Ventura, el relevista Kelvin Herrera y el ´utility´ Raúl Mondesí Jr.

Los cuatro venezolanos son por los Reales, el relevista Franklin Morales, el receptor Salvador Pérez y el torpedero Alcides Escobar, MVP (Jugador Más Valioso) en el Campeonato liguero de la Americana, mientras que por los Mets está el también campocorto Wilmer Flores.

Los tres cubanos son el jardinero Yoenis Céspedes (Mets), el designado Kendrys Morales (Reales) y Hosmer (Reales), mientras que los dos boricuas que lucharán en esta lides son el jugador de cuadro Christia Colón y el veterano jardinero Alex Ríos, ambos del Kansas City.

Por último, el jardinero Orlando, un oriundo de Sao Paulo de 29 años, quien aparece por primera vez en un roster de equipo en la Serie Mundial.

No sólo ha sido la participación de los latinos en estas lides, sino también la calidad mostrada en cada una de sus actuaciones, ya que en los últimos 19 años, siete de ellos han sido ´Jugadores Más Valioso´.

Los MVP latinos en ´Clásicos de Otoño´ en ese período son el cubano Liván Hernández (1997, Marlins), el panameño Mariano Rivera (1999, Yankees), el dominicano Manny Ramírez (2004, Medias Rojas), el cubano-boricua Mike Lowell (2007, Medias Rojas), el colombiano Edgar Rentería (2010, Gigantes), el venezolano Pablo Sandoval (2012, Gigantes) y el quisqueyano David Ortiz (2013, Medias Rojas).