El petróleo cerró con fuerte alza este miércoles en Nueva York, influenciado por un aumento moderado de las reservas de crudo y una baja de las reservas de combustible y productos destilados en Estados Unidos.

El precio del barril «light sweet crude» (WTI) para entrega en diciembre aumentó 2,74 dólares, es decir más de 6%, a 45,94 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El día anterior el precio llegó a su nivel más bajo en dos meses.



En Londres, el barril del Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió 2,24 dólares, es decir 4,79%, a 49,05 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

«El mercado había sido golpeado, bajando más y más estos últimos días, entonces hay un aumento de interés por la compra» que se ve en los primeros intercambios y se confirma tras el informe del departamento de Energía (DoE) sobre el estado de las reservas en Estados Unidos, dijo Matt Smith, de ClipperData.



Según el informe del DoE, en la semana que terminó el 23 de octubre las reservas comerciales de crudo subieron 3,4 millones de barriles, una cifra inferior a las expectativas (+3,75 millones según los expertos de Bloomberg), y hubo un retroceso más fuerte de lo previsto de reservas de combustible (-1,1 millón de barriles) y de productos destilados (-3 millones de barriles).

En total, las reservas de crudo estadounidenses bajaron 3,7 millones de barriles.

Según Smith, «la demanda de productos petroleros era una buena cosa, alentadora» que representaba «un pequeño apoyo para los precios» que a principios de la semana habían caído a su nivel más bajo desde hace dos meses.

Sin embargo, Smith advirtió sobre el riesgo de sufrir una recaída en los próximos días porque «los datos fundamentales siguen siendo débiles, y no hay gran cosa alentadora para subir más alto», debido a los excedentes mundiales de crudo y productos petroleros, y las preocupaciones por la demanda, especialmente las chinas.

«La disminución de reservas semanales en Estados Unidos respecto al consenso nos es más que una efímera bocanada de aire fresco para el mercado petrolero», aseguró Christopher Dembik, analista de Saxo Banque.

«El reequilibrio del mercado petrolero tomará aún varios meses, no se debe exagerar con el alza de precios que se observó hoy», añadió.

Entre los factores que alientan la baja de los precios del petróleo, Dembik evocó el próximo regreso de Irán al mercado petrolero, luego de que se levanten las sanciones occidentales, y la guerra de precios llevada a cabo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que rechaza reducir su producción para asegurarse sus partes del mercado.